fútbol

Fractura en la zona alta de Segunda División

Los resultados de los duelos directos que traía la jornada 18 han propiciado que la diferencia entre el segundo y el séptimo se haya abierto a cinco puntos.

Juan Carlos, de la SD Huesca, en el partido contra el Alcorcón.
Juan Carlos, de la SD Huesca, en el partido contra el Alcorcón.
Enrique Cidoncha

Los diferentes emparejamientos que traía consigo la jornada 18 invitaban a que podía propiciarse y finalmente así se dio. A falta de tres citas para el final de la primera vuelta, en la zona alta de la tabla de Segunda División se ha abierto una falla. Su tamaño, quizá en términos globales no resulte sustancial, pero atendiendo al igualado desarrollo que está teniendo el presente curso es reseñable. Dejando a un lado al destacado líder, el Cádiz, en este momento entre el segundo clasificado, el Almería, que ascendería de forma directa de darse por concluida ahora la competición, y el séptimo, el Elche, el primero que no entraría en el ‘play off’, hay cinco puntos de distancia. Es decir, más de dos partidos.

Para volver a encontrar esa situación hay que remontarse a la jornada ocho y para dar con una brecha superior, a la seis. Entonces, la distancia era de seis puntos en un momento de la liga en la que, además del Cádiz, también el Almería amenazaba con escaparse y muy de cerca les seguían los pasos el Real Zaragoza y el Fuenlabrada.

A lo largo del fin de semana se enfrentaron entre si seis de los conjuntos que llegaban entre los siete primeros puestos. Los de Víctor Fernández empataron con el Girona (3-3), el Fuenlabrada sorprendió al Cádiz (1-0) y el Huesca se deshizo del Alcorcón a domicilio (0-2).

Si se abre el objetivo hasta la undécima plaza, es decir ampliando la visión a toda la mitad alta de la clasificación, solo cuatro equipos lograron hacerse con los tres puntos en juego. Además del Fuenlabrada y el bloque altoaragonés, el Almería, que tumbó al Tenerife (1-3), y el Elche, que derrotó al Racing (2-0).

Aunque las variaciones de un curso a otro no son muy grandes, lo cierto es que en los cinco anteriores solo en dos el hueco abierto entre el ascenso directo y el séptimo en la jornada 18 era menor que ahora. En la 2017-18 la anchura era de cuatro puntos y en la 2016-17, de tres. En la 2014-15, en cambio, el abismo era de ocho. Entonces, Las Palmas y el Sporting comandaban la clasificación y ambos acabaron saltando a Primera División. Los asturianos sin necesidad de eliminatorias previas y los canarios, tras un cruce final de amargo recuerdo para el Real Zaragoza.

Volviendo al presente, el Cádiz acumula 39 puntos, le siguen el Almería y la SD Huesca con 32, y la cuarta plaza es para el Fuenlabrada, con 31. Ahí se establece el primer corte. Por detrás, la quinta posición es para el Girona con 28 y la sexta, para los blanquillos con 27, los mismos que el Elche, ya fuera de los puestos de honor.

Al acecho de los de La Romareda hay un grupo más que nutrido de perseguidores. No en vano, a tiro de una victoria se encuentra la Ponferradina, 13ª.

Aunque los ocupantes de cinco de los seis primeros puestos se han mantenido estables hasta el momento, el número total de conjuntos que se han visto en una jornada u otra en la cima de la liga asciende a catorce. El Cádiz, el Almería y el Fuenlabrada han vivido siempre en las alturas y la SD Huesca, cuya peor posición ha sido en dos ocasiones la séptima, una de ellas tras la jornada inaugural, y el Real Zaragoza, que hace dos jornadas llegó a ser décimo, pero que regresó por la vía rápida, solo se han visto arrojados fuera del Paraíso dos veces. El Girona, el Numancia, el Albacete, el Rayo, la UD Las Palmas, el Elche, el Alcorcón e incluso los ahora apurados Málaga y Deportivo se han dado la alegría de sentirse entre los mejores al menos una vez.

Con el fin del año llegará la conclusión de la primera vuelta con el derbi aragonés en El Alcoraz como plato fuerte el 22 de diciembre a las 16.00. Hasta entonces, al Real Zaragoza le queda por visitar al Deportivo y recibir al Racing, mientras que el Huesca hará de anfitrión del Rayo y se desplazará a Miranda de Ebro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión