Despliega el menú
Fútbol

fútbol

El fútbol español rinde homenaje a Pepe Bermejo

La Federación Española y la Asociación de Veteranos Internacionales honraron al prestigioso catedrático aragonés fallecido en julio pasado mientras jugaba a fútbol.

Fútbol
Momento en el que los familiares de Pepe Bermejo reciben los recuerdos.
Heraldo.es

Fútbol y Derecho constituyeron las pasiones de José Bermejo Vera, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza que murió semanas atrás... jugando al fútbol. Pepe Bermejo, que era su nombre futbolístico, se encontraba practicando su deporte favorito con 73 años a una temperatura propia del atardecer de julio. Se desfalleció sobre el césped e intentó reanimarlo Juan Señor, mito eterno del Real Zaragoza y de la Selección Española. Sus amigos, los que conocían de verdad, aseguran que es la forma en la que él siempre habría deseado morir. Todo ese amor por el fútbol fue reconocido el pasado sábado, día 29 de septiembre, en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Las Rozas, dentro del VIII Congreso Internacional de Derecho del Fútbol, evento organizado por la FIFA. A la jornada asistieron los familiares de Pepe Bermejo: su esposa, Mavi, y sus hijos, José Luis y Lorena. También, sus inseparables compañeros del Veteranos Universidad, equipo en el que ha jugado durante más de 30 años, además de exinternacionales españoles como Lobo Carrasco, Manolo, Amavisca, Fernando Giner, Molina... y, por supuesto, Juan Señor, gran impulsor de este homenaje.

Bermejo fue, sin discusión posible, una autoridad en derecho deportivo. Fue uno de los colaboradores destacados del Gobierno para la elaboración de la Ley del Deporte de 1990. Su profunda relación con el fútbol le llevaron a ser asesor jurídico de la Federación Española de Fútbol. Además, desde 2017, Bermejo Vera era el presidente del Consejo Consultivo de Aragón, el máximo órgano asesor del Gobierno de la Comunidad autónoma. En su dilatada experiencia en la Universidad de Zaragoza, fue secretario general de la misma, además de desarrollar un papel importante en la celebración del cuarto centenario de la institución, celebrado en 1983, durante la etapa como rector de Federico López Mateos. Gran referencia en Derecho Administrativo, también pilotó el primer estudio sistemático del Estatuto de Autonomía de Aragón, para el que contó con expertos y destacadas personalidades de la Comunidad.

Pero Pepe Bermejo también era futbolista, hecho que llevó, claro está, hasta sus últimas consecuencias. Cuando el pasado 23 de junio se desvaneció jugando al fútbol en Pinseque, se iba con él uno de los amores más profundos por el deporte rey. El pasado sábado fue recordado y honrado todo este dilatado historial en el marco ideal: en un campo de fútbol de la Selección Española y en un congreso sobre Derecho. Una expedición del Veteranos Universidad, encabezada por su presidente, el prestigioso médico zaragozano Moncho Lanzón, visitó Las Rozas para medirse en el terreno de juego con la Selección Española de Veteranos. Juan Señor, el genial exfutbolista del Real Zaragoza y de la Selección Española, fue, junto a Bermejo, el punto de conexión entre los veteranos de La Roja y los veterenos del Universidad. Después, todos comieron en el restaurante Gaztemanu, el escenario en el que tantos ratos compartieron Bermejo con el mítico Alfredo Di Stéfano, gran amigo del catedrático zaragozano.

En la expedición aragonesa figuraban nombres íntimamente ligados al fútbol de nuestra tierra, como Valbuena, Paredes, Moisés, Jesús Seba, Benedé, Pérez Aguerri, Isidro Villanova, Casajús, Petón, Plácido Díez. Iñaki Sopeséns, Quique García Herreros... Todos entrenados por el inefable Clemente Blázquez. Después del acto, en el que los familiares de Pepe Bermejo recibieron una camiseta de sus dos equipos del alma (Veteranos Universidad y Selección Española), hablaron Moncho Lanzón, Clemente Blázquez y Juan Señor, que cerró esta preciosa jornada con unas precisas palabras sobre Pepe Bermejo, gran referencia de Derecho Administrativo y gran enamorado del fútbol.

Etiquetas
Comentarios