Fútbol

Una nueva final para Vallejo

El defensa aragonés, capitán de la selección española sub 21, aspira a un nuevo título internacional en categorías inferiores

Jesús Vallejo, en su debut con España sub 21, despeja ante un delantero noruego.
Jesús Vallejo, en su debut con España sub 21, despeja ante un delantero noruego.
felipe garcía pagán/la opinión murcia

Nunca se ha rendido Jesús Vallejo ni en el campo de fútbol ni fuera. Cada palmo de su carrera lo ha conquistado con tesón, esfuerzo y sacrificio, algo que suele darse por descontado en un futbolista pero que en el caso del aragonés suponen los ingredientes exactos de alguien que se ha configurado a sí mismo desde que irrumpió, sin que nadie lo esperara, como central y baluarte del Real Zaragoza cuando apenas era un juvenil. Le han tocado vivir recientemente tiempos duros por las lesiones y por lo caro que está el minuto de juego en el Real Madrid, una exigencia natural que suele exponerte al desnudo. Pero Vallejo, su madurez, su afán de superación, siempre sale a flote. Su papel en la Eurocopa sub 21 de Italia le ha devuelto a su techo, como uno de los centrales estrella del torneo e indudable garantía defensiva de una selección que el domingo jugará la final contra Alemania tras disolver a Francia en una marea de fútbol de calidad, avasallador y contundente. Ahí estuvo Vallejo, sin aristas, elevándose como guardián de la defensa, y como el jefe de una generación que le respeta, le escucha y le venera. Vallejo es el capitán, como casi siempre lo ha sido en los equipos que le ha tocado.

Jugará así su tercera final con la selección española. En 2015, recién roto el cascarón en el Real Zaragoza, fue capitán del equipo sub 19 que se proclamó campeón del Europeo organizado en Grecia. España ganó entonces a Rusia en la final, con una generación en la que Vallejo ya se reunía con actuales compañeros como su inseparable Jorge Meré, Mikel Merino, Sivera, Caballos o Mayoral. Dos años después, en 2017, Jesús Vallejo alcanzó la final del Europeo sub 21, en tierras polacos. Entonces, la selección española cayó 1-0 frente Alemania, en lo que fue el mismo pulso que el domingo disputarán las mismas selecciones. Vallejo ya ejercía de central con dos años menos de su edad en la categoría, y de aquel conjunto sobreviven, además del aragonés, Jorge Meré, Mikel Merino, Dani Ceballos, Borja Mayoral, Mikel Oyarzabal y Carlos Soler. Era una selección con figuras ahora en la absoluta, como Saúl Ñíguez, Marco Asensio, Gayá o Rodrigo Hernández. España perdió contra Alemania y ahora Vallejo tendrá la oportunidad de la revancha, aspirando a un nuevo título internacional en categorías inferiores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión