fútbol

El VAR en Segunda División sigue en el aire

"Es un deseo de la RFEF y mío, pero no se puede asegurar a día de hoy", reconoce Velasco Carballo, presidente del Comité de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol.

Carlos Clos Gómez, en la sala del VAR en Las Rozas.
Carlos Clos Gómez, en la sala del VAR en Las Rozas.
Efe

El videoarbitraje en Segunda División sigue en el aire. A pesar de que la junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció el pasado mes de diciembre que el VAR sería efectivo en la categoría de plata a partir de la temporada 2019-2020, el presidente del Comité de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, el excolegiado madrileño Carlos Velasco Carballo, puso en duda su inminente aterrizaje. "Es un deseo de la RFEF y mío, pero no se puede asegurar a día de hoy", reconoció Velasco Carballo en una entrevista en los micrófonos de 'El Larguero' de la Cadena SER. 

"Hay un concurso público y unas negociaciones de coordinación entre LaLiga y la RFEF, pero lo que está claro es que nuestro deseo pasa por tenerlo ya. En la Liga Iberdrola, la femenina, sin embargo, estamos más lejos. Debe haber una producción televisiva y un número de cámaras para que el VAR se implante, así como un proceso de formación y de inyección económica importante", explicó el excolegiado. 

En este sentido, Velasco Carballo también descartó que su implantación en la inminente fase de ascenso a Primera división. "Se deben dar una serie de hechos en los que debe dar el visto bueno la International Board", recalcó el madrileño.

La propia Real Federación Española de Fútbol publicó hace una semana las bases para el concurso para la prestación del servicio del VAR y para la puesta a disposición de los equipamientos técnicos necesarios para el servicio. Así, según informó el diario 'Sport', la Federación busca un proveedor tecnológico del VAR para las próximas cuatro temporadas. Su prioridad, según esta información, es que este servidor sea 'Hawk Eye', proveedor de FIFA y de la UEFA en lugar de Mediapro, como se ha venido produciendo esta temporada y media en la que ha estado en vigor el convenio por el VAR entre la Liga y la RFEF.

Según el pliego de condiciones, se trataría de la "prestación del servicio tecnológico…para las competiciones oficiales de Primera División y diversas fases de la Copa del Rey así como, opcionalmente y siempre a decisión de la RFEF para las competiciones oficiales de la Segunda división y en la fase de ascenso". Así, tampoco confirmaría rotundamente la aplicación del VAR en Segunda, ya que "este proveedor deberá realizar todas las pruebas técnicas de estadios de acuerdo a los requisitos de la FIFA/IFAB y que deberán realizarse antes de que de comienzo la competición oficial a mediados de agosto del 2019 en los 22 estadios de la categoría. Y también este nuevo proveedor se encargará del sistema completo del VAR tanto en el campeonato de Segunda como el 'play off' final de ascenso a Primera". De momento, el VAR, en Segunda División, sigue en el aire. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión