Fútbol

Messi, estelar, sentencia la Liga

El Barcelona protagonizó un autoritario triunfo ante el Betis en el Benito Villamarín (1-4).

Messi durante el partido contra el Betis.
Messi durante el partido contra el Betis.
MARCELO DEL POZO

El Barcelona, liderados por la genialidad de Leo Messi y Luis Suárez, dejó vista para sentencia LaLiga Santander con un autoritario triunfo ante el Betis en el Benito Villamarín (1-4).

El equipo de Ernesto Valverde se tomó el desquite ante el de Quique Setién del triunfo verdiblanco en el Camp Nou en la primera vuelta y con ello aprovechó el pinchazo del Atlético de Madrid en San Mamés el sábado.

Diez puntos de ventaja sobre el cuadro de Diego Pablo Simeone con diez jornadas por disputarse. Las matemáticas aún no proclaman campeón pero virtualmente el título está camino del coliseo azulgrana.

El Betis tuvo sus opciones, pero no las aprovechó. Tan solo al final Loren Morón. Además cometió errores importantes. Eso se paga ante todo un Barcelona. Leo Messi, una vez más fue estelar y letal. El argentino castigó la falta de acierto en el área de los verdiblancos y sentenció el partido en la primera parte.

Abrió la cuenta a los 18 minutos con un lanzamiento directo de falta, en la prolongación puso el 0-2 con un toque preciso tras un magistral taconazo de Luis Suárez y cerró el partido con una obra de arte con una diana de alta escuela, con un disparo sutil de rosca desde casi el borde del área que superó por arriba a Pau López.

El uruguayo, que se retiró lesionado en los instantes finales, falló oportunidades claras pero a falta de media hora fabricó un gol de fuerza, clase y habilidad para abortar cualquier intento de remontada de los béticos. Estos tuvieron que rendirse a la evidencia y sobre todo a Messi, ovacionado casi de forma unánime tras la obra de arte con la que completó un nuevo triplete y que cerró el partido, aunque el palo le arrebató el póker.

Para fortuna de la competición, la cuarta plaza que da acceso a la Champions y las de la Liga Europa están cada vez más caras. Sigue habiendo numerosos candidatos y ninguno renuncia. Se avecinan grandes emociones.

El Getafe sigue teniendo la iniciativa. Mantiene la cuarta plaza, aunque su empate en Mestalla ante el Valencia (0-0) le hizo perder dos puntos respecto al Alavés y al Sevilla, que ganaron sus partidos. El conjunto valencianista y el Betis están cerca y con claras opciones aún.

El equipo de José Bordalás fue de nuevo un bloque compacto, casi impenetrable para un Valencia que se quedó sin fiesta de Centenario, que tan solo celebró unos segundos, lo que tardó en ser anulado por el VAR, a los 53 minutos, una diana del portugués Gonçalo Guedes.

Los getafenses, cuya última derrota se remonta al encuentro copero precisamente en Mestalla, han encadenado desde entonces siete partidos sin perder y su proyecto puede acabar perfectamente en Europa si siguen por esta línea.

Para el Valencia supone perder una oportunidad de recortar distancia y acercarse a su objetivo, la cuarta plaza. Lo otro negativo fue el enfado del francés Kevin Gameiro con su técnico, Marcelino García Toral, cuando fue sustituido.

Tras relevar a Pablo Machín, Joaquín Caparrós comenzó su tercera etapa al frente del Sevilla de la mejor manera, con un triunfo en el RCDE Stadium frente al Espanyol (0-1). Ningún antídoto a la crisis mejor tras la decepción de la eliminación europea.

Un penalti transformado por el franco-tunecino Wissam Ben Yedder a los 53 minutos decantó la balanza. No ganaba el Sevilla en Liga lejos del Ramón Sánchez Pizjuán desde el 29 de septiembre, cuando venció en Ipurúa al Eibar.

Tuvo que sufrir al final ante un Espanyol que vio frenada su marcha. Caparrós celebró su partido 500 como técnico en Primera y como entrenador sevillista con más encuentros en Primera tras dejar atrás a Manolo Cardo

La victoria, segunda seguida en LaLiga, le sirve para confirmarse en puestos europeos y situarse a tan solo tres puntos de la cuarta plaza del Getafe.

La pugna por la salvación ha sufrido un ligero 'aclarado' esta jornada. La distancia entre el Celta, que marca el descenso con 25 puntos, y sus predecesores se ha ampliado a cuatro puntos con los triunfos de Valladolid y Villarreal, este ante el Rayo Vallecano, penúltimo.

Ambos tuvieron que remontar. El cuadro pucelano lo hizo en el difícil Ipurúa ante el Eibar, cuya diana, obra del chileno Fabián Orellana (m.54), fue revertida en la prolongación con un tanto de penalti del italiano Daniele Verde y otro de Sergi Guardiola al aprovechar un error defensivo del conjunto vasco.

El Villarreal firmó la reacción en La Cerámica ante un rival directo. Mario Suárez, de cabeza, adelantó al Rayo (m.20), pero un doblete, el más rápido en la presente liga del camerunés Karl Toko Ekambi (en menos de dos minutos, del 50 al 52), certificó la remontada del submarino amarillo, que acabó con el cuadro de Míchel en los compases finales por medio de Gerard Moreno.

El equipo de Javi Calleja atraviesa sus mejores momentos de la campaña. Ha enlazado cuatro victorias seguidas, las dos de los octavos de la Liga Europa ante el Zenit y dos en LaLiga.

El Rayo, todo lo contrario. Ha encadenado ocho derrotas en fila y nueve partidos sin ganar. Míchel Sánchez, su técnico, aseguró que no sabe si va a ser destituido. Se ve "con fuerzas" y asegura que "hay puntos" por delante para encontrar la salvación.

Etiquetas
Comentarios