Dos rutas para un sueño

El sorteo de los calendarios define hoy los caminos de SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Valladolid se volverán a ver las caras en la máxima categoría.
SD Huesca y Real Valladolid se volverán a ver las caras en la máxima categoría.
Verónica Lacasa

El sueño de la Primera División se divide en 38 partidos y hoy la Sociedad Deportiva Huesca conocerá a las 12.00 el orden en que se enfrentará a sus rivales en la máxima categoría. 42 jornadas recorrerá el Real Zaragoza en un nuevo intento por regresar a la elite y en torno al mediodía tendrá ante sí los detalles del trazado. El sorteo de los calendarios de Primera y Segunda División, en el marco de la asamblea general de la Federación Española de Fútbol (RFEF), manda en la agenda de la jornada para ambos clubes y sus aficionados.

El Huesca ya sabe, en todo caso, que comenzará el campeonato a domicilio puesto que solicitó a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) arrancar fuera de casa para así ganar tiempo y que las obras de ampliación del estadio de El Alcoraz estén listas para la segunda jornada. Hay más condicionantes en este acto que se desarrollará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid); así, se evita que los dos enfrentamientos entre Real Madrid y Barcelona tengan lugar en fechas sin nada en juego o que se den cruces decisivos al tiempo que se dirimen las últimas rondas de la Liga de Campeones.

Tanto Primera como Segunda División comienzan el fin de semana del 18 y 19 de agosto. La máxima categoría concluirá entre el 25 y el 26 de mayo y la de plata en junio con la disputa, asimismo, de la fase de ascenso con los clubes clasificados entre la tercera y la sexta plaza.

Pronto habrá un primer parón, ya que el 8 y el 11 de septiembre son los días reservados para el Inglaterra-España en Wembley y el España-Croacia en Elche en la apertura de la Liga de Naciones, que la selección completará el 15 de octubre en casa ante los ingleses y el 15 de noviembre con la visita a la reciente subcampeona del mundo.

Después, en el sorteo que la UEFA hará el 2 de diciembre en Dublín, España conocerá sus rivales en la fase de clasificación de la Euro 2020 que se jugará de marzo a noviembre de 2019 y que influirá asimismo en el desarrollo del campeonato.

Se contemplan tres de las jornadas entre semana, los días 26 de septiembre y 3 y 24 de abril. La Supercopa española se disputará el 12 de agosto en Tánger entre Barcelona y Sevilla y la Supercopa de Europa, tres días después en Tallin (Estonia) con Real Madrid y Atlético de Madrid como protagonistas.

La participación del Real Madrid en el Mundial de Clubes como vigente campeón de la Liga de Campeones, del 12 al 22 de diciembre en los Emiratos Árabes, también afectará a la Liga y se ha de encajar la final de la Copa del Rey, que puede condicionar el final de la Primera División al disputarse el 19 o el 26 de mayo.

Se plantea la posibilidad de que se disputen algunos partidos en vísperas de Nochebuena, el 23 de diciembre, con un máximo de tres que respondan a criterios de proximidad geográfica. El Real Madrid y su rival de esa jornada se enfrentarían el 3 de enero.

La utilización del VAR ya esta temporada; la posible modificación de horarios en los partidos para evitar las altas temperaturas por petición de la Asociación de Futbolistas (AFE); las cuentas de la RFEF que Luis Rubiales se comprometió a auditar y las medidas sobre buen gobierno e integridad son otros temas previstos en la sesión en la que Huesca y Real Zaragoza sabrán el calendario sobre el que dibujarán el anhelo de volver a encontrarse en la Primera División 2019-20.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión