Polémica en la LFP: reconoce que usa su app para activar el micrófono de los usuarios y descubrir emisiones ilegales

El organismo lo admite y justifica esta práctica en las pérdidas, que cifra en 150 millones al año; sin embargo, Protección de Datos ha entrado de oficio. Los usuarios deben ofrecer su consentimiento.

Imagen de la aplicación móvil de la competición
Imagen de la aplicación móvil de la competición
La Liga

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) está usando su aplicación móvil oficial, que acumula 10 millones de descargas en nuestro país, para tratar de controlar a los bares que emiten de forma ilegal partidos de la máxima competición de fútbol a nivel nacional. Después de que lo adelantara 'eldiario.es', el organismo ha acabado confirmando la noticia en una nota de prensa.

La Liga puede activar remotamente el micrófono del dispositivo para intentar averiguar si los sonidos que se escuchan pertenecen a un local o establecimiento público donde se está emitiendo un partido de fútbol sin pagar la cuota establecida a los poseedores de los derechos de emisión. Para ello, los usuarios deben ofrecer su consentimiento. La app ofrece dos opciones para la instalación: una, tradicional, en la que se aceptan los términos y condiciones de uso, y otra más detallada en la que se permite el uso del mencionado micrófono. Si se elige esta última opción, se utilizará además la geolocalización del teléfono para situar con exactitud el establecimiento.

La Liga justifica esta práctica en que las emisiones fraudulentas se traducen anualmente en una pérdida estimada "de 150 millones de euros" para el fútbol español y "un perjuicio directo para clubes, operadores y aficionados, entre otros". Este organismo intenta salir al paso del revuelo generado al explicar que sólo activará el micrófono y el geoposicionamiento "durante las franjas horarias de partidos en los que compitan equipos de La Liga". Además, en su nota explica que el micrófono capta “el código binario de fragmentos de audio, pero nunca se accederá al contenido de la grabación”. Por otro lado, la LFP explica que "no irán referidos al nombre (del usuario), sino a su dirección IP y al ID específico que asigna la app". Sin embargo, estas sirven de igual manera para diferenciar a los usuarios únicos, por lo que la privacidad queda perjudicada

Esta práctica se hace pública después de que el 25 de mayo entrara en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que obliga a las empresas y organizaciones a informar a los usuarios del uso que hacen de estos. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ya ha abierto actuaciones previas de investigación de oficio a esta app.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión