Fiscalía mantiene petición de 11 años de cárcel para Teresa Rivero por fraude

Teresa Rivero es acusada en su condición de presidenta del club de fútbol en esa época, y sus hijos Álvaro y Francisco Javier, como apoderado y gestor de la entidad, respectivamente.

La fiscal ha mantenido este lunes en el juicio la petición de once años de cárcel para Teresa Rivero por defraudar a Hacienda más de diez millones de euros por el IVA y el IRPF del Rayo Vallecano entre 2009 y 2011 cuando presidía el club, así como para su hijo Francisco Javier Ruiz-Mateos.

Sin embargo ha retirado la acusación para otro hijo suyo igualmente acusado en este juicio, Álvaro Ruiz-Mateos, para el que solicitaba la misma pena si bien la abogada del Estado en representación de la Agencia Tributaria ha mantenido la acusación también para él.

Ambos hermanos se encuentran en prisión en todo caso por otras causas y el abogado de la familia Ruiz-Mateos ha pedido la absolución tanto de ellos como de su madre, al estimar que no hay prueba que determine la deuda tributaria ni de que ninguno de ellos ordenara no declarar a Hacienda el IRPF y el IVA del club de ese periodo.

Teresa Rivero es acusada en su condición de presidenta del club de fútbol en esa época, y sus hijos Álvaro y Francisco Javier, como apoderado y gestor de la entidad, respectivamente.

La fiscal ha pedido la misma pena por idénticos delitos para otros dos exgestores del club, en concreto, para Jesús Fraile Delgado (como gerente y apoderado) y Zoilo Pazos Jiménez, sobrino de José María Ruiz-Mateos (como administrador),

Sin embargo, tanto la fiscal como la abogada del Estado han retirado la acusación respecto al antiguo abogado de la familia Ruiz-Mateos Joaquín Yvancos Muñiz (que figuraba como secretario consejero del club) y para el economista Manuel Sánchez Marín, a quienes se le atribuía inicialmente un supuesto asesoramiento.

La Fiscalía ha solicitado que los acusados sean condenados a multas superiores a 14 millones de euros y que indemnicen a la Hacienda Pública en la cantidad defraudada.

Asimismo, pide para la Sociedad Anónima Deportiva Rayo Vallecano una multa de más de tres millones y que responda de forma subsidiaria junto con la empresa Senero, a través de las cual la familia Ruiz-Mateos vendió el Rayo a su actual presidente, Raúl Martín Presa, por otros cuatro millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión