LaLiga espera cerrar la temporada con unos ingresos de más de 4.000 millones de euros

Los clubes del fútbol profesional español mantienen la senda de crecimiento de los últimos años.

Javier Tebas, presidente de la Liga de fútbol profesional
Tebas, el fútbol romántico, la liga, el amor a unos colores... y su mutación a negocio audiovisual
Rafael Gobantes

Los clubes del fútbol profesional español esperan superar los 4.000 millones de euros en ingresos totales al cierre de la presente temporada 2017-18, lo que permitiría alcanzar una cifra "psicológica" para LaLiga y supondría prácticamente duplicar los ingresos de hace siete temporadas.

Superar los 4.000 millones de ingresos, que excluyendo lo que perciben los clubes por traspasos serían unos 3.250 millones de cifra de negocio, es el escenario que los clubes que compiten en Primera y Segunda División (LaLiga Santander y LaLiga 1/2/3) dibujan en su Informe Económico Financiero, presentado esta semana.

De ser así, los clubes profesionales de fútbol mantendrían la senda de crecimiento que han encadenado en los últimos años, con los 3.662 millones de euros de ingresos con los que cerraron la anterior temporada 2016-17 (un 60% más que en la 2011-12, cuando fueron 2.228 millones), y una cifra de negocio de 2.940,9 millones (1.819 en la 2011-12), excluyendo el importe de los traspasos.

En este crecimiento de ingresos de los clubes tiene especial relevancia los ingresos televisivos, que en la temporada pasada supusieron 1.454 millones de euros a las arcas de los equipos de fútbol, el doble que en la temporada 2011-12 (728 millones) y casi un 40 % del total de los ingresos, un importe equivalente a la suma de taquillas, abonos, comercialización y publicidad.

Para esta temporada que terminará en mayo, los cálculos de LaLiga pasan por unos ingresos de 1.700 millones procedentes de la televisión, en un momento clave para la patronal, que en las próximas semanas o en el próximo mes espera que se inicie el concurso para la adjudicación de los derechos audiovisuales de las temporadas 2019-20 a 2021-22.

Un paquete de derechos cuestionado por su importe por las empresas de telecomunicaciones, las únicas con capacidad de acometer la inversión del fútbol y que lo han incluido como producto reclamo para sus ofertas de paquetes convergentes, aquellos que incluyen teléfono móvil, conexión a Internet y servicios televisivos.

"Esperamos seguir en crecimiento a pesar de lo que se lee y de la bajada de la Premier League, pensamos que vamos a seguir creciendo las próximas temporadas", señaló este viernes Javier Tebas durante una visita de los medios de comunicación a la nueva sede de LaLiga en Madrid.

La liga inglesa cerró hace meses su última subasta con una rebaja del 10 % en el importe que los operadores pagaban por retransmitir el fútbol -aún así, por un importe de más 5.000 millones por tres temporadas, solo por el mercado nacional, por lo que hay que sumarle lo que obtienen de televisar fuera de sus fronteras-, pero LaLiga considera que en su caso pueden seguir creciendo en ingresos.

Entre sus razones, esgrime Javier Tebas el "cambio radical" que ha conseguido el fútbol español en la realización televisiva, ya que estaban "convencidos" de lo que se veía antes "no era bueno" y creen que para un aficionado con una oferta deportiva multicanal esto puede ser un aspecto diferencial.

"A nivel internacional, LaLiga y la Premier League están en canales seguidos. El que no es un 'fan' de un equipo se queda en el que mejor retransmisión tiene, más público hay, el césped es más bonito... Y también compites con las motos o con la Fórmula Uno", razona Tebas.

Para ello, aparte de cambios en calidad de imágenes y grafismos, LaLiga se apoya en dos claves, las cámaras aéreas (cámaras suspendidas por cables que están disponibles en diez campos de Primera) y las repeticiones en 360 grados, utilizando una tecnología de la empresa estadounidense Intel. Su objetivo es llevar ambas tecnologías a todos los campos de la principal competición.

"Queremos tener un sello de autor, y que la realización de un Eibar-Villarreal sea la misma que un Real Madrid-Celta", apuntó Tebas, que auguró que para la próxima temporada los cambios irán hacia las estadísticas que ofrecerán durante las retransmisiones.

"Para mí somos el mejor contenido de televisión mejor del mundo. Nos ha reconocido que hemos mejorado mucho Adam Silver de la NBA y la gente de la NFL", presumió Tebas.

La televisión y los ingresos que ella conlleva están apoyados en una reducción de la deuda de los clubes -la que tienen los equipos con la Agencia Tributaria ha pasado de 650 millones a 96 en cuatro años, y aspiran a dejarla en 54 en 2020- que está permitiendo un incremento de los beneficios, con un resultado neto esperado para cerrar esta campaña de 220 millones, frente a los 177 de la 2016-17.

La reducción de deuda y la búsqueda de más recursos para seguir invirtiendo -no solo en fichajes, también en instalaciones deportivas, 406 millones la temporada pasada- está llevando a varios clubes a considerar la opción de salir a Bolsa, para lo cual LaLiga está en contacto con operadores financieros y banca de inversión.

Para la patronal sería un paso positivo en la medida en que la Bolsa aporta "mayor transparencia" a los clubes, pero apuntan que los máximos accionistas de los equipos tendrán que considerar antes de hacerlo si quieren perder poder en los Consejos de Administración al dar entrada a accionistas bursátiles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión