"Antes te dabas la mano y ya estaba. Ahora, es normal que haya que regular todo"

Seis equipos femeninos y más trabajadores en regla son algunos de los avances acometidos tras el nuevo convenio que firmaron hace poco menos de un año el Ayuntamiento de Zaragoza y los clubes de la capital para la regularización de los 28 campos municipales.

El equipo femenino del Atlético Ranillas celebra un gol esta temporada.
El equipo femenino del Atlético Ranillas celebra un gol esta temporada.
Daniel Marzo

Hace poco menos de un año, el Ayuntamiento de Zaragoza y los representantes de los clubes futbolísticos de la capital aragonesa firmaban un acuerdo para la regularización de los 28 campos municipales. Un convenio que establecía un marco de actuación novedoso, con diferentes implicaciones para las entidades deportivas de la ciudad.

Tras varios meses de negociaciones, de tiras y aflojas políticos, ambas partes pactaron diversos puntos de acuerdo por una concesión demanial por adjudicación directa para un periodo de seis años, ampliable hasta diez. Para utilizar los campos municipales, los clubes debían adaptarse a la nueva normativa, algo que la inmensa mayoría ya están empezando a cumplir en los primeros meses del plazo. Los veteranos y los más recientes, todos deben adaptar sus estructuras a las nuevas reglas para desarrollar con normalidad su actividad.

Uno de los puntos más novedosos del nuevo acuerdo es la obligación de regularizar a todo el personal. Es decir, dar de alta a los entrenadores, coordinadores, fisioterapeutas… La mayoría de los clubes zaragozanos ya han regularizado la situación de sus empleados con más horas de trabajo (técnicos del primer equipo, fisioterapeutas...) y el San José ha sido esta semana el pionero, poniendo en nómina a las 25 personas que trabajan en todas las categorías de la entidad. Desde el formados de los más pequeños hasta el entrenador del primer equipo.

"Es un proceso en el que ya llevábamos trabajando tres años y en los últimos meses hemos terminado de asegurar a todo el mundo", explica José Martía Alegre, presidente del San José. El responsable del club asegura que "entre pagos a la Seguridad Social, a Hacienda y la gestoría", los gastos para regularizar esta situación han rondado los 40.000 euros. "Antes te dabas la mano y ya estaba. Ahora, es normal que haya que regular todo. Para poder funcionar bien deportivamente, es necesario tener una buena base económica de club. Y en eso estamos", detalla.

De momento, no hay un plazo límite para llevar a cabo esta regularización, ya que todavía está pendiente la firma de un contrato individual para la gestión de cada campo. Sin embargo, los responsables municipales son optimistas y esperan que se ponga en regla la situación de todos los clubes en un plazo razonable.

Sí que se limitó a tres años otra de las condiciones más novedosas: la creación de al menos un equipo femenino, un requisito que ya han cumplido seis clubes: Oliver, Ranillas, Fleta, Los Molinos, Valdefierro y Delicias.

"Hacía dos temporadas que veníamos trabajando en esta dirección y es cierto que hemos tenido bastantes dificultades para encontrar un grupo amplio de chicas, pero al final lo hemos conseguido”, relata Vicente Martínez, directivo del Atlético Ranillas y delegado del equipo que ha competido este año en la Territorial femenina. “Nosotros hemos apostado por un proceso de formación total porque apenas un par de chicas del equipo habían jugado antes a fútbol”, señala. En total, han reunido a 16 mujeres de entre 14 y 35 años. “Estamos muy orgullosos de ellas. Los resultados no han sido demasiado buenos, pero es normal. Lo importante era formar un grupo estable y creo que lo hemos conseguido. Además, la progresión ha sido grande”, añade Martínez.

Otros puntos relevantes del acuerdo son limitar la cuota anual en 350 euros por jugador o sancionar cualquier conducta discriminatoria por la condición sexual, racista, xenófoba o que fomente la violencia. Esta regularización, tal y como informaron fuentes municipales tras la firma del acuerdo, hizo posible la puesta en marcha de una inversión de más de dos millones de euros destinada a la mejora de los campos.

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