El Ríos Renovables mira de frente a la historia (parte II)

Tras su accidente de bus, el conjunto aragonés intentará remontar en Jaén el 0-1 de la ida para alcanzar su primera final de Copa del Rey.

Thiago Cabeça conduce la pelota en el partido de ida ante el Jaén Paraiso Interior, en el Siglo XXI
Thiago Cabeça conduce la pelota en el partido de ida ante el Jaén Paraiso Interior, en el Siglo XXI
Raquel Labodía

El Ríos Renovables Zaragoza vuelve a citarse con la historia. El conjunto de Santi Herrero peleará este martes desde las 21.00 –si nada se interpone en su camino– por una hazaña sin parangón en sus 30 años de vida. Tras caer en la ida (0-1) en el Siglo XXI, se medirá con el Jaén Paraíso Interior en su hostil feudo, La Salobreja, en busca de su primera final. En la última ronda de la Copa del Rey ya espera el potente FC Barcelona, que batió al líder de Primera División, el Movistar Inter, en el otro lado del cuadro. Su pase estaría impregnado por la tinta de la épica y la capacidad de superación, pues la expedición aragonesa sufrió un aparatoso accidente el pasado 27 de febrero, cuando originariamente se disponía a disputar este partido. Su autobús colisionó de madrugada con un camión –que acabó volcado sobre el asfalto– tras perder el control y chocar contra el guardarraíl en la A-4, a la altura de Almuradiel (Ciudad Real). Afortunadamente, todos salieron ilesos.

Multitud de factores intervendrán en el desenlace del choque de esta noche en tierras andaluzas. Por un lado, el conjunto de Santi Herrero ha proseguido con su tambaleante rumbo en Primera División tras registrar su mejor marca histórica de encuentros oficiales consecutivos sin perder (12). Incluso el cuadro blanquiazul se permitió en ese tramo mágico el lujo de doblegar al Movistar Inter (3-2) para delirio de su hinchada. En fechas recientes, sólo ha podido ganar dos de los últimos 10 partidos de la competición doméstica. Además, cayó el pasado viernes ante el colista de la competición (el Gran Canaria), si bien es cierto que dispuso de una avalancha de ocasiones que no acertó a resolver. La derrota no es el mejor resultado para afrontar la cita, hablando desde el plano anímico. Aun así, el Ríos se mantiene con firmeza en los puestos de ‘play off’.

La Copa como mejor aval

Para disipar las posibles dudas acerca de sus opciones, el Ríos no debe perder de vista su buen hacer en otro certamen con un formato similar: la Copa de España, donde rozó la proeza y casi se clasificó para la final. Sobre el parqué del WiZink Center de Madrid, el cuadro aragonés demostró su competitividad a un partido ante los más grandes equipos del panorama nacional al igual que sucederá hoy, cuando la gloria se decida en 40 minutos de infatigable batalla.

También expuso sus argumentos para concederle relativa importancia a la crisis de resultados que atraviesa en liga. Tras ser goleado (11-1) por el FC Barcelona Lassa hacía menos de un mes, el equipo de Santi Herrero tumbó en los penaltis a los catalanes para pasar a semifinales. Al día siguiente, en la penúltima ronda, cayó ante –casualmente– el Jaén, a la postre campeón, en un partido que ganaba a poco más de un minuto para la conclusión. La puntilla llegó a dos segundos para el bocinazo final (3-2). Los aragoneses deberán reconvertir la desilusión por este adverso resultado en afán de revancha, siempre en el mejor sentido de la palabra.

Más allá de la derrota, pues los dioses del fútbol le quitaron a los aragoneses lo que le dieron 24 horas antes, lo más importante es que el Ríos compitió. Miró a la cara a los mejores sin amilanarse. Y echó por tierra los fríos pronósticos y las cábalas previas. La Copa de España también sirvió para descubrir al meta juvenil Adrián Pereira, renovado por dos años la semana pasada, que defenderá hoy la meta aragonesa. Ya demostró sus cualidades en cuartos ante los azulgranas, que estrellaron 33 balones sobre su figura.

El Jaén, un hueso duro de roer

El Jaén está de dulce. Es cuarto en liga, encadena tres victorias y viene de ganar la Copa de España. Su técnico, Dani Rodríguez, ha formado un conjunto sólido en defensa, con grandes nombres, efectivo en ataque y luchador durante los 40 minutos. La prueba será mayúscula para el Ríos, que todavía no ha vencido en partido oficial a los jienenses, pero ni mucho menos imposible. Richi Felipe se muestra "convencido" de la victoria blanquiazul. "La clave va a ser hacer nuestro partido. Así tendremos opciones. Y, aunque ellos son favoritos, tienen la experiencia de la Copa de que les podemos poner las cosas muy complicadas", confía el pívot.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión