Rubi: “Va a ser un día fantástico”

El entrenador del Huesca afirma que la motivación de su vestuario para el derbi está “al límite”. En lo puramente deportivo considera clave “tener la pelota y controlar el contraataque” del rival.

Joan Francesc Ferrer 'Rubi', entrenador de la SD Huesca.
Rubi: “Va a ser un día fantástico”
Pablo Segura

Un vestuario de la Sociedad Deportiva Huesca “al límite de motivación” se prepara para librar una de las batallas más esperadas del presente campeonato liguero de Segunda División.

El comandante azulgrana, Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’, ha trazado ya las líneas maestras del plan a ejecutar en el derbi aragonés de La Romareda, con la ilusión para los altoaragoneses de extraer la victoria, que sería histórica para las aspiraciones de ascenso a Primera División y también sería la primera frente al Real Zaragoza en su estadio, en un duelo de tú a tú en la categoría de plata.

Las espadas están en todo lo alto, puesto que el octavo capítulo de confrontación regional se va a dilucidar desde el firmamento clasificatorio, con las dos escuadras buscando un nuevo impulso a sus candidaturas a la máxima instancia nacional. Para conseguir llevar el choque a su terreno, en lo puramente deportivo el técnico Rubi considera clave “tener la pelota y controlar el contraataque”. Y por encima de todo, un mensaje de serenidad y armonía entre jugadores y aficiones para que la fiesta del fútbol en Aragón sea completa independientemente del resultado final.

Para el Huesca, el partido ante el Zaragoza llega en la fase más gris en lo que a resultados se refiere, con seis jornadas sin conocer la victoria. Además, después de empatar en Cádiz en la jornada 32 (1-1), ofreciendo buenas sensaciones, el triste suceso con Pelayo Novo y su caída, que obligó al aplazamiento del partido contra el Albacete, ha frenado ese ímpetu con el que los azulgranas regresaron de la capital gaditana.

“Estamos en una fase de la liga extraña entre expulsiones, bajas y partido que no jugamos. Pero yo siempre quiero ver el vaso medio lleno: recuperamos a Gallar y es una semana más para Akapo. Es cierto que hay jugadores que necesitan competir, que vienen de inactividad, pero creo que eso lo mataremos con los tres partidos en una semana”, ha asegurado este jueves Rubi, quien en primer lugar ha querido enviar ánimo y fuerza al Albacete y a la familia de Pelayo Novo: “Aprovecho para seguir transmitiendo de toda la familia oscense a la familia albaceteña y de Pelayo Novo que continúen empujando. Esperemos que todo acabe bien”.

Retornando al derbi de los derbis, donde coinciden los dos entrenadores es en el factor emocional. “Tanto Natxo como yo no tenemos ningún problema de charlas psicológicas y motivacionales. Está todo el mundo mostrándose, que ya de por sí es igual porque tenemos un grupo humano buenísimo. La motivación está al límite. No se puede estar más motivado para un partido de fútbol”, ha reflejado Rubi, quien ha reconocido la evidencia, que el Zaragoza se presenta en un estado de mayor positividad en los resultados.

Aún así, no concede ventaja a su próximo enemigo por ello. “Si miramos resultados no hay duda, los últimos del Real Zaragoza son mejores que los nuestros; pero nuestra última referencia es bastante buena en Cádiz. Y la Segunda División ya nos ha enseñado que puedes estar muy bien un día y al siguiente muy mal. O al revés. Entonces, no creo que sea determinante que uno llegue mucho mejor que el otro. Además, creo que no estamos tan diferentes de nivel ante este partido”, ha opinado.

En lo personal, “estoy preparado para vivir un gran día. Es un día fantástico, el que pueda haber un derbi aragonés en lo más alto de la clasificación; es decir, los dos equipos con opciones de ascenso. Es una fecha señalada que recordaremos mucho tiempo. Obviamente, si conseguimos la victoria la recordaremos mucho más”.

De lo que tampoco tiene dudas Rubi es que el Real Zaragoza no es el mismo que cayó 3-1 en la ida en El Alcoraz. “Han cambiado su sistema de juego. Ahora están con el 4-4-2 en rombo que les ha dado muy buenos resultados. Así han conseguido esa tranquilidad necesaria para jugar sin ansiedad, que en algún momento pareció que les podía hacer bajar su nivel. Estamos hablando de un Real Zaragoza que llega al final de liga en un gran momento de forma”, ha dicho.

Los famosos pequeños detalles, que adquieren una trascendencia más alta en la recta final de la competición, serán vitales a la hora de definir el resultado. Por eso, golpear primero es golpear dos veces. “Hoy en día los partidos se están decidiendo por poco y el marcar primero puede ser muy importante. Cuando marcamos en Cádiz podríamos haber perdido, porque esto es fútbol, pero estábamos convencidos que no íbamos a perder. En este partido los dos pensamos lo mismo, entre otras cosas porque el Zaragoza si se pone por delante también se siente cómodo al contraataque. Y nosotros igual, cada vez tenemos la gente de arriba más fresca. Entonces, ese gol inicial puede marcar mucho”, ha indicado Rubi.

La Romareda presentará un aspecto estupendo, con un gran ambiente de fútbol que, para el Huesca, debe ser un elemento más de motivación que una señal de temor. Así lo entiende su entrenador. “Esto lo hemos comentado, que hicimos un entrenamiento en Cádiz. Había 15.000 personas que animaron mucho a su equipo y ahora van a ser el doble, 30.000. Pero también habrá más de los nuestros, que les vamos a escuchar y vamos a estar por ello. Lo hemos enfocado así. Si queremos ser futbolistas de élite no podemos bajar nuestras prestaciones”, ha comentado.

Para Rubi, el de este sábado es “un partido de Champions de Segunda División. Va a ser precioso. Las dos plantillas lo vamos a dar todo pero pase lo que pase acabará el partido y nos daremos la mano. Va a ser un partido de mucha intensidad, y con entradas, es normal; pero los dos tenemos respeto al otro por lo que hemos hecho”.

El vestuario y el propio club tienen su particular reto en La Romareda: obtener el primer triunfo en compromiso oficial de liga. “Para nosotros lo de la primera vuelta fue especial, porque podíamos conseguir algo que no se había hecho nunca. Ahora lo es pero llegados a este punto de la liga los 3 puntos nos pueden venir de maravilla. Ya no es el hecho de ganar en un sitio donde no hemos ganado nunca, y que nos va a hacer mucha ilusión a todos. Eso me satisface, pero los 3 puntos, jugando el jueves…. Es una semana que si la aprovechamos sería muy buena”, ha reflejado el técnico barcelonés, quien ha querido apostillar: “No es un partido cualquiera y si lo sacas la moral te puede hacer que vuelvas a coger una inercia, con dos partidos seguidos en casa…. Hay que intentar coger ese tren. Luego, si el rival es mejor que nosotros, lo reconoceremos y a por el siguiente”.

De los puntos fuertes que definen al Real Zaragoza, voraz y efectivo en la segunda vuelta, Rubi ha precisado: “Si tuviera que decir una cosa diría el portero, que lo está parando todo. Si nos lo va a parar todo a nosotros, pues claro que me preocupa. Pero hay muchas más cosas, desde la creación de Eguaras, la movilidad, calidad y lo que generan Borja Iglesias y Pombo, quien pueda jugar de media punta, los interiores que son muy disciplinados y trabajan mucho para el equipo. Tienen muchas virtudes, por eso están sacando los puntos que están sacando”. Dicho esto sobre el conjunto blanquillo, “sobre todo me preocupa que mi equipo esté a su nivel. No quiero transmitir que estamos solo preocupados por el rival”.

Lo que no espera Rubi es algún retoque táctico por parte de Natxo González, cosa que sí que hizo el técnico vasco en El Alcoraz. “Creo que ellos van a ser fieles a su sistema de juego y en una mayoría grande a los jugadores que vienen utilizando últimamente”.

¿Y quien se juega más? “Los dos nos jugamos muchísimo. Si nosotros queremos pensar en ascenso directo, y el Zaragoza en las dos cosas, en ascenso directo y ‘play off’. No sabría decir quién más. Yo por lo que nos interesa a nosotros diría que el Huesca, pero ello seguro que dirían lo mismo”, ha contestado el preparador azulgrana, a quien le encantaría ver el derbi aragonés en Primera. “A mí también me gustaría, te digo la verdad. Primero por la cuenta que nos trae a nosotros, y segundo porque no tengo ningún tipo de animadversión al rival; al revés, que los derbis hacen que las ligas sean lo que son. Tener dos partidos así nos da vidilla a todos”, ha asegurado.

Rubi ha lanzado una llamada a la deportividad. “Siempre puede haber alguna persona que se equivoque en un momento dado, pero la inercia en los campos de fútbol en nuestro país es mucho mejor. Va a reinar la tranquilidad. Desde aquí extiendo mi mano en ser los primeros en reconocer si el rival consigue la victoria, y que la disfrute. Esperamos recibir lo mismo de la afición rival”, ha comentado.

Otro aspecto a tener en cuenta es el de las condiciones atmosféricas, ya que a priori los pronósticos no son muy halagüeños. Con el césped en un estado u otro, ¿es más clave que nunca manejar la posesión de la pelota? “Dependiendo de si nos respeta el tiempo. Me gustaría que un partido de este nivel se pudiera jugar en las mejores condiciones posibles, pero contra la climatología no podemos hacer nada. Desear que los meteorólogos, que casi nunca se equivocan, se equivoquen esta vez. Si el campo están en condiciones normales creo que va ser clave tener la pelota y controlar el contraataque”, ha manifestado Rubi, quien ha certificado que “notan” por la calle la pasión entre sus hinchas. “Los jugadores lo comentan, que la ciudad está muy animada y con muchas ganas de desplazarse. Es más responsabilidad para nosotros. No podemos fallarles, al menos en actitud e implicación”, ha destacado.

Controlar los impulsos nerviosos es otro factor fundamental para el entrenador del Huesca. “Hemos pagado muy caras las expulsiones de Chimy, Pulido o Melero. Espero que tengamos tranquilidad en los momentos de tensión para no volver a cometer esos errores. Partidos con diez se ganan muy pocos”.

En resumen, la idea del Huesca es “intentar que en la primera media hora no nos veamos por detrás en el marcador, y habiendo avisado que nosotros nos queremos poner por delante”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión