Unos guantes para parar la anorexia

La Fundación APE, en colaboración con Fútbol Emotion, ha lanzado una iniciativa solidaria dirigida a niños y adolescentes que gira alrededor de este producto.

Carlos Peralta, patrono fundador de la Fundación APE, posa con los guantes de la iniciativa
Carlos Peralta, patrono fundador de la Fundación APE, posa con los guantes de la iniciativa
Raquel Labodía

Los lazos solidarios se han estrechado de un tiempo a esta parte en Aragón. En concreto, desde que la Fundación APE ha unido fuerzas con otra entidad de la Comunidad, Fútbol Emotion (Grupo Soloporteros), en pro de una de las mejores causas posibles. Esta institución, que lucha por prevenir y erradicar los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), se ha aliado con la exitosa firma aragonesa de venta de material futbolístico para atajar de una vez por todas enfermedades como la anorexia, la bulimia o el trastorno por atracón. ¿El símbolo de la unión? Unos guantes. Personalizados con el lema ‘Love yourself’ (‘Quiérete’) en un dedo, los beneficios de este original modelo de color turquesa y morado irán íntegramente destinados a APE, que ha hecho suyas estas tonalidades.

"A ambos nos pareció un mensaje muy apropiado", explica el patrono fundador de la fundación, el zaragozano Carlos Peralta. "En los TCA, suele haber un factor común: la baja autoestima. Con este lema, se pretende que la población más joven no desarrolle ninguna de estas enfermedades. La edad más crítica se sitúa entre los 13 y los 19 años, si bien se ha producido un adelanto en los últimos tiempos y se pueden observar incluso casos de menor edad (10-11 años)", continúa.

El fútbol como escaparate

Para conseguir este encomiable objetivo de salud pública, la Fundación APE ha considerado que un fenómeno social de masas como el fútbol podría ser "un gancho" muy interesante y efectivo. Qué mejor que este escaparate para que sus labores de concienciación alcancen el público deseado. Además, ya cuentan con la colaboración de cuatro porteros del deporte rey a nivel nacional que, seducidos por la iniciativa, no han dudado en convertirse en su cara más visible. Cuatro guardametas cuyo privilegiado lugar en la escena pública ayudará a hacer consciente a la sociedad de estos graves problemas que "ni mucho menos son estilos de vida", confirma Peralta. Se trata de Iago Herrerín (Athletic Club), Miguel San Román (Atlético de Madrid ‘B’, aunque ya ha sido convocado con el primer equipo colchonero); y Noelia Ramos (Levante UD) y Lola Gallardo (Atlético de Madrid y selección española), de la Liga Iberdrola femenina.

Todos se han sumado a la campaña de forma activa. Han colgado en sus respectivas redes sociales fotos portando los guantes que incluían la etiqueta #LoveYourselfAPE. Estos se pueden adquirir a través de la página web de Fútbol Emotion.

En lo que respecta a Gallardo y Ramos, jugadoras de una Liga Iberdrola que cada vez cuenta con mayor difusión y espectadores, Carlos Peralta considera muy importante su participación dada las características de estos trastornos. El 90% de los casos de TCA pertenecen a niñas y adolescentes. Con las arqueras como espejo en el que reflejar su ilusión, se desea que las jóvenes abracen un estilo de vida saludable cimentada en la práctica deportiva y, por otro lado, complementada con una correcta alimentación. Precisamente, los objetivos que las dos entidades que hacen posible esta campaña solidaria desean que se cumplan entre los más jóvenes.

La Fundación APE y Fútbol Emotion cruzan sus caminos –como muestra el logo de la primera, dos manos que se entrelazan formando un símbolo de crecimiento y fuerza como el árbol– para evitar que estas enfermedades arraiguen en nuestra juventud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión