"Hemos vuelto a nacer"

El Ríos Renovables escapa de una tragedia en la carretera camino de la semifinal copera en Jaén. El equipo de fútbol sala de Zaragoza reconoce la dureza del incidente, pero celebra el final feliz.

En primer término a la derecha, Santi Herrero. Detrás, Arturo Santamaría se abraza a José Ramón Moreno, Tejel llega sonriente a la estación Delicias, y Juan Fernández.
En primer término a la derecha, Santi Herrero. Detrás, Arturo Santamaría se abraza a José Ramón Moreno, Tejel llega sonriente a la estación Delicias, y Juan Fernández.
Oliver Duch

Según obra en el registro de clubes de la Federación Aragonesa de Fútbol (FAF), la Agrupación Deportiva Sala 10, que ahora compite en la élite con el nombre comercial de Ríos Renovables, fue fundado en la ciudad de Zaragoza el 11 de julio de 1987. Por tanto, el único club aragonés censado en la Primera División tiene 30 años de vida. No obstante, hay sólidos argumentos para considerar que nació ayer en Almuradiel (Ciudad Real), en un arcén de la autovía de Andalucía junto a un accidentado camión de cinco ejes. Solo hay que mirar la imagen superior de la siguiente pagina, que tienen ahí a la derecha, para confirmar que sobran los motivos para pegar saltos de alegría. Sí, después de la colisión, no hubo que lamentar ninguna desgracia personal. Sobran los motivos, reitero, para celebrar este bautizo al amanecer, entre olivares, caminito de Jaén.

La suposición la confirman del primero al último de los integrantes del club que anoche tenía previsto disputar en el pabellón de la Salobreja de Jaén el partido más importante de su vida, la posibilidad de clasificarse para la final de la Copa del Rey. "Hemos ganado el partido más importante en la historia del club. Hemos vuelto a nacer, no puedo decirlo más claro. No le ha pasado nada a nadie. Eso es lo más importante, que todos están sanos y salvos", expresó aliviado José Ramón Moreno, presidente del equipo, que acudió en la tarde de ayer a la estación Delicias junto al directivo Juan Fernández para recibir a la expedición. "No quiero pensar mucho más allá. Este no es el momento. El día ha sido durísimo. Ha podido ser una tragedia enorme. Afortunadamente, se ha quedado en un susto. Un susto enorme, pero solo un susto", precisó José Ramón Moreno.

Además de Moreno y Fernández, los expedicionarios recibieron el calor de familiares y amigos en la estación intermodal. El entrenador del equipo, Santi Herrero, también valoró lo mucho que queda por vivir, intentando anestesiar el duro amanecer sufrido en la carretera. "Gracias a Dios, no ha sido más de lo que es. No deja de ser un accidente. Lo hemos visto muy cerca", apuntó el excampeón del mundo, que suele ocupar un sitio en la primeras filas del autobús, junto al conductor. El técnico también consideró la conveniencia del aplazamiento del encuentro. "Habríamos jugado si así lo hubiera dicho la federación, pero sinceramente no teníamos la cabeza para jugar", continuó Santi, que subrayó después las probables consecuencias del inesperado escollo eludido. "Si hubiéramos volcado... Todos durmiendo en colchones...", expresó el mítico exjugador.

La sincera confesión del entrenador abre otros debates que convendría auditar. Mucho más ahora, cuando podemos festejar que estamos vivos. Pregunta: ¿qué hace un equipo durmiendo de madrugada en colchonetas en un autobús el mismo día en que iba a disputar el partido más importante de su historia? La respuesta nos remite a un mal global: casi todos los clubes de la Primera División de sala viajan en estas mismas condiciones. Además, el Sala 10 estaba cumpliendo con la legalidad: siempre que el equipo visitante juegue a más de 350 kilómetros de su sede, debe estar en la ciudad del partido 12 horas antes. El encuentro estaba fijado a las 21.00 en Jaén. El autobús del Ríos Renovables tenía previsto llegar al hotel Infanta Cristina de la capital del Santo Reino a las 8.00.

Despertar en una colchoneta

Ya en Zaragoza, el exinternacional Nano Modrego celebraba haber escapado de la pesadilla que aguardaba en la colchoneta. "Estaba durmiendo en el pasillo, en el suelo. Delante tenía a Anás y detrás a Carlos García. Me despertó el primer impacto con el guardarraíl. La gente empezó a gritar. Hubo un segundo impacto, en este caso con el camión. Me agarré a lo que pude... No ha pasado nada de lo que podía haber pasado. Ahora solo quiero volver a casa cuanto antes y ver a mi familia", afirmó el icono del sala aragonés.

Arturo Santamaría, guardameta y capitán del equipo, también reflexionó sobre el partido jugado sobre el arcén de la A-4. "Cuantas más horas pasan, más convencido estoy de que hemos vuelto a nacer. La vida nos ha dado otra oportunidad. Fue un momento muy tenso el del accidente. Luego, cuando salimos del autobús y comprobamos lo que podía haber sido... Fue una sensación increíble. Habíamos escapado de una tragedia, ¡estábamos vivos! Llovía poco. Luego llovió más. Un buen rato después, fuimos al área de servicio. Nos hicimos una foto –pueden verla ahí al lado–. Sí, estábamos vivos...", repitió Arturo Santamaría. "Después, un autobús nos llevó a Ciudad Real, y con el AVE hemos llegado hasta Zaragoza. Solo tengo ganas de abrazar a mi novia, Leticia, y a mi familia", verbalizó Arturo Santamaría.

El prometedor Richi Felipe también envejeció ayer lo suyo. "Acababa de despertarme. Había mucha gente dormida en el autobús. No había amanecido aún. Un golpe, otro golpe. Afortunadamente, estamos todos aquí", narró nada más llegar a Zaragoza. "Ahora quiero ver a mi hermano, Daniel, a mis padres...", deseó, antes de concluir con una llamada muy significativa que ayer recibió. "Me ha llamado Chema Olona, entrenador en el club HISA que yo coordino. Chema jugaba en el Colo Colo...", recordó, agradecido, Richi. Olona resultó gravemente herido en la tragedia del Colo Colo, cuando cuatro compañeros murieron en la carretera el 4 de octubre de 2004 al regresar de jugar en Barcelona. "Hemos vuelto a nacer", consideró.

La vida sigue. El club nacido el 7 de julio de 1987 desarrollará hoy a las 20.45 en el pabellón Siglo XXI el primer entrenamiento de su nueva vida. La vida que nació ayer de madrugada camino de Jaén.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión