Denuncian que un árbitro amenazó con expulsar a los que hablaran euskera

La Diputación anuncia que pedirá explicaciones a las autoridades federativas

Estadio guipuzcoano de Regional
Denuncian que un árbitro amenazó con expulsar a los que hablaran euskera

Un árbitro que este sábado dirigía un partido de fútbol entre los equipos de Idiazabal y Elgoibar de la Regional Preferente guipuzcoana "amenazó con expulsar" a los jugadores que utilizaran el euskera, según ha denunciado la Diputación en un comunicado.

En un comunicado, el teniente de diputado general y responsable de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, ha anunciado que pedirá explicaciones a las autoridades federativas y ha reivindicado el deporte como "instrumento útil" en el fomento del euskara.

De este modo, la Diputación de Gipuzkoa se ha solidarizado con los jugadores del Idiazabal y el Elgoibar que "fueron amenazados por el árbitro con ser expulsados si utilizaban el euskera" durante el partido que les enfrentó en la Regional Preferente Guipuzcoana de fútbol, y ha denunciado este tipo de actitudes y prejuicios hacia el euskera.

En palabras del diputado de Cultura y Deportes Denis Itxaso, "hacemos un gran esfuerzo para que el deporte en Euskadi sea también una herramienta útil para el fomento del euskera y este tipo de episodios no hacen sino crear desconfianza hacia nuestro idioma, algo que condenamos y por lo que pediremos explicaciones".

"Estamos convencidos de que el deporte es precisamente un punto de encuentro para la normalización del uso del euskara y para el fomento de valores como el de la igualdad -también lingüística- y pediremos explicaciones a la federación por lo sucedido", ha anunciado.

Según ha señalado, el partido terminó sin ningún tipo de incidentes ni expulsados por este motivo pero "desde el Departamento foral de Cultura y Deportes invitamos a todos, jugadores, árbitros, entrenadores y público a utilizar con normalidad el idioma que les parezca oportuno en los campos deportivos de Gipuzkoa".

"El euskara es un idioma oficial en Euskadi y la actitud de este árbitro no puede dejase pasar por alto, de lo contrario estaríamos normalizando algo que no tiene un pase", ha recalcado Itxaso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión