La capital oscense y Pekín, más cerca gracias a la Escuela SD Huesca y el Beijing Guoan

Una delegación del equipo chino encabezada por el vicepresidente Zhang vivió una jornada de trabajo que comenzó con visita al estadio de El Alcoraz.

Parte de la delegación del Beijing Guoan chino, con el vicepresidente Zhang segundo por la izquierda, posa junto a José Abarca en la sede de Internacional Players.
Parte de la delegación del Beijing Guoan chino, con el vicepresidente Zhang segundo por la izquierda, posa junto a José Abarca en la sede de Internacional Players.
Verónica Lacasa

La estrecha relación existente entre la Escuela de Fútbol SD Huesca y el Beijing Guoan de la capital china, de la mano de la empresa oscense Internacional Players and Coaches, ha acercado mucho más a ambas ciudades, tan lejanas en el espacio y tan diferentes a todos los niveles. Esta circunstancia quedó nuevamente de manifiesto con la visita de una representación del equipo pequinés a Huesca. Con el vicepresidente Zhang a la cabeza, el grupo acudió el pasado viernes con el objetivo de mantener una reunión de trabajo y también hacer seguimiento in situ a varios jóvenes futbolistas chinos que residen en Huesca con sus familias y juegan en las divisiones inferiores de la Escuela que dirige José Abarca, a su vez consejero de la SD Huesca.

El Beijing Guoan es uno de los principales clubes del gigante asiático, en el que la inversión en fichajes para su Superliga ha ido creciendo de forma imparable en las últimas temporadas. De hecho, el conjunto verde, que cuenta con 400 millones de euros de presupuesto, ha fichado recientemente a Bakambu, del Villarreal, por 40 millones de euros.

“Habiendo más jugadores extranjeros mejoramos el nivel a corto plazo. Pero la Federación lo que quiere es que se van resultados a más largo plazo con los jugadores chinos”, explicó el vicepresidente Zhang sobre la política de grandes contrataciones que se está dando en China. Pero la llegada a Huesca de los emisarios del Guoan no tenía nada que ver con ello. Zhang pasó primero por El Alcoraz y después fue a los campos de entrenamiento de los equipos de la Escuela, que pese a su nombre no pertenece al club azulgrana. “Lo que he visto es lo que esperaba encontrar. Además, pese al frío he podido recibir todo el calor de José y de los chicos de la Escuela”, señaló satisfecho. Y es que la idea es exportar conocimiento y métodos de trabajo para la cantera, bajo el sello del fútbol español. “Buscamos ser más creativos y manejar el control del balón. Es el estilo que queremos adaptar desde el fútbol base”, indicó Zhang, apostillando que en China “cada vez estamos dando más importancia” a las categorías inferiores. “Es que lo que buscamos es poder usar en un futuro más jugadores de nuestra cantera”, manifestó.

No es la única búsqueda que se da en la actualidad en territorio chino, donde sueñan con volver a participar en la fase final de un Mundial, cosa que no hacen los asiáticos desde “El presidente de China tiene tres mayores deseos: el primero es llegar al Mundial, el segundo es organizarlo y el tercero es lograr buenos resultados. Eso va de la mano con la formación en el fútbol base. Esperemos que con el esfuerzo de todos lo consigamos”, deseó Zhang.

El vicepresidente del Beijing Guoan quiso también “dar las gracias” a José Abarca por la organización del viaje a Huesca y por la amabilidad y las atenciones a su paso por la capital altoaragonesa, que en su opinión va a ser pronto una ciudad de Primera División. “Ya conocía la actualidad del Huesca y estoy muy contento por lo que está haciendo el club. Tenemos que intentar adaptar todas las cosas buenas para el modelo chino”, aseguró acerca del gran momento que atraviesa el que es líder de la categoría de plata. Eso sí, aclaró igual Zhang que su presencia en Aragón no estaba relacionada con un acercamiento hacia el club azulgrana.

La visita de la delegación del equipo pequinés se enmarca dentro de un proceso colaborativo puesto en marcha gracias a una asociación cultural y deportiva oscense-china que es la propietaria de los pisos donde residen esos jugadores asiáticos que juegan en la Escuela, caracterizada por ayudar a jóvenes sin recursos a que puedan practicar fútbol sin abonar un solo euro (esta temporada son 34 pero han llegado a ser 72). Por su parte, José Abarca viaja cada año a China desde hace más de una década y también hasta ahí acudieron chicos de la Escuela para participar en un torneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión