El extraño desembarco de jugadores saudíes en la Liga

Valladolid, Villarreal, Sporting, Leganés, Rayo Vallecano, Numancia y Levante han incorporado jugadores de esta nacionalidad.

Presentación del acuerdo entre La Liga y la Federación de Fútbol de Arabia Saudí este domingo en Riad.
Presentación del acuerdo entre La Liga y la Federación de Fútbol de Arabia Saudí este domingo en Riad.
La Liga

Hasta nueve jugadores saudíes se han incorporado a equipos españoles de Primera y Segunda División en un breve lapso de tiempo. Así, el acuerdo de larga duración firmado entre La Liga, la General Sports Authority (GSA) de Arabia Saudí y la Federación de Fútbol de Arabia Saudí (SAFF) en octubre del pasado año ha empezado a tener efecto y los clubes se han reforzado en esta ventana invernal de fichajes para impulsar el fútbol en Arabia Saudí. El objetivo es que "jóvenes futbolistas talentosos del país" cojan experiencia para el Mundial de Rusia.

Tres conjuntos de Primera División y cuatro de Segunda se han visto implicados, todos con el mismo acuerdo: cesión hasta final de temporada. El Levante incorporó a Fahad Al-Muwallad (Al-Ittihad), jugador de 23 años que ha recibido un seguimiento por parte de la secretaría técnica del club, tanto en las participaciones en el marco de la liga saudí, como durante la concentración que llevó a cabo en Portugal con la selección absoluta, y que se incorporará al equipo en los próximos días.

Por su parte, el Leganés hizo oficial tanto la llegada del mediapunta de 27 años Yahia Sahiri (Al-Nasr Riyadh), zurdo que participó en la clasificación de Arabia Saudí para el próximo Mundial de Rusia y que lucirá el dorsal número 4, como la de Marwan Othmnan, este último para la cantera del conjunto pepinero de la Segunda División B.

Además, el Villarreal confirmó la contratación de otros dos futbolistas saudíes. El centrocampista internacional Salem Al Dawsari (Al Hilal), de 26 años y que participó en dos partidos clasificatorios para la Copa del Mundo, jugará cedido con el primer equipo, mientras que el joven Jaber Issa lo hará con el Villarreal B en la categoría de bronce.

En el marco de la Segunda División, el Real Valladolid cerró el acuerdo de Nouh Al-Mousa (Al-Fateh), internacional absoluto que se pondrá a las órdenes de Luis César la próxima semana según ha confirmado el propio club. Asimismo, el Numancia incorporó a Ali Al Namer; el Rayo Vallecano a Abdulmajeed Al Sulaiheem, y el Sporting de Gijón a Abdullah Alhamdan.

Todos estos fichajes son cesiones que durarán seis meses y que se han presentado este domingo en una ceremonia majestuosa en Riad (capital de Arabia Saudí). Hasta allí han ido presidentes y dirigentes de los equipos que reciben jugadores saudíes. Según el estamento que preside el oscense Javier Tebas, estos futbolistas se han elegido "tras un riguroso programa de scouting" en el que "los clubes españoles han trabajado durante meses para captar al futbolista que más se ajusta al perfil que necesitan para mejorar su plantel".

"Se antepone el negocio a la formación"

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, ha advertido este lunes que "este nuevo modelo de negocio prioriza el aspecto económico por encima del deportivo, sacrificando la esencia de este deporte y anteponiendo el negocio a la promoción y formación de nuestros futbolistas".

Aganzo ha insistido en que este acuerdo "impide la formación de los futbolistas de categorías inferiores, y representa un obstáculo para las oportunidades de la cantera, a la que no siempre conceden esta clase de oportunidades".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión