"Confiamos en que cambie la dinámica"

Históricos exjugadores como Canario, Señor y Aguado lamentan la situación del Real Zaragoza, pero apelan a una reacción que pasa por recuperar la fortaleza en La Romareda.

Exjugadores del Real Zaragoza, y el árbitro Carlos Clos (izquierda), ayer en la presentación de la Copa de La Liga en el Banco Santander, con Alfonso Sánchez (derecha).
Exjugadores del Real Zaragoza, y el árbitro Carlos Clos (izquierda), ayer en la presentación de la Copa de La Liga en el Banco Santander, con Alfonso Sánchez (derecha).
Toni Galán

Canario, Eugenio Vitaller, Juan Señor, Ander Garitano, Xavi Aguado, Santiago Aragón, Loreto simbolizan las etapas más gloriosas del Real Zaragoza. Un Real Zaragoza que ha escrito su historia en Primera División, una categoría que esperan que se recupere cuanto antes. La sede del Banco Santander acoge durante esta semana la Copa que patrocina y que entregará La Liga al triunfador del torneo en la temporada 2017/2018. La entidad ha reunido este lunes a los exjugadores, rindiéndoles un sencillo homenaje. Alrededor de la Copa, estas leyendas, han realizado un diagnóstico del Real Zaragoza actual, que camina por su quinta temporada en Segunda. "Confiamos en que cambie la dinámica", coinciden en valorar. Una campaña decepcionante, con su nombre inscrito en la clasificación a tres puntos del descenso y con el debe de saber sumar en La Romareda, donde solo ha ganado cuatro partidos en este año natural.

"Me duele que el Zaragoza, una ciudad y el equipo, con su historia, estén en Segunda. Pero soy una persona que no pierde la esperanza", señala Darcy Silveira ‘Canario’, integrante de los Cinco Magníficos del Real Zaragoza durante la década de los 60. El mítico jugador sigue con "intensidad" el devenir del conjunto que gestiona Natxo González, y tiene claro cuál es uno de los hándicaps que sufre: "No marcamos goles. Y el fútbol son amores y goles".

Eugenio Vitaller, que ocupó la portería del conjunto blanquillo durante ocho temporadas en los años 80, reconoce su "tristeza". El exguardameta apela a la "confianza del grupo", para intentar revertir la dinámica. "Empezamos con un proyecto ilusionante que hay que seguir peleándolo. Hasta hace poco hemos estado con el viento a favor, pero si se pone en contra me da miedo. La plantilla es joven, tiene que creerse que es buena y que es posible mirar hacia arriba", resume

A su lado, Juan Señor, memorable capitán del equipo de Leo Beenhakker y que vistió la camiseta de España en más de cuarenta convocatorias, describe el estado por el que pasa el Real Zaragoza: "Está en una situación titubeante, algo indefinida, sin un patrón todavía futbolístico en el que podemos enmarcarlo". ¿Soluciones? "Con ese alma de entrenador que tengo estaría apretando a los futbolistas continuamente: a que hablaran, hicieran piña y sintieran que forman parte de un club histórico que necesita recuperar su antigua identidad", añadía.

La Romareda, cuenta pendiente

Uno de los males de este Zaragoza es el terrible balance que presenta en el vetusto estadio de La Romareda, en tiempos un fortín y ahora, en Segunda, un escenario abierto a la caza de puntos. Lo reconoce Santi Aragón, cerebro del añorado conjunto que firmó la mayor gesta en la historia del zaragocismo, la Recopa: "El equipo tiene una asignatura pendiente en casa, es claro y notorio. Si se quiere pelear por los puestos nobles, no se puede llevar el bagaje de puntos que actualmente suma".

Otro nombre propio de aquella plantilla campeona, el central Xavi Aguado, tiene claro que el bloque de Natxo demuestra "orgullo, casta, alma y ganas de competir". El jugador que más partidos ha defendido la camiseta del Zaragoza (473) aconseja: "Se tiene que rearmar en el aspecto defensivo, ya que encaja demasiados goles para lo que es la categoría. Así podrá mirar hacia arriba".

Pese al errático camino en Segunda, con un exiguo colchón de tres puntos de la zona de descenso, la afición arropa al equipo de sus amores. Una fiel hinchada que es clave para el futuro. "Ha tenido paciencia desde hace mucho tiempo, pero es necesario que siga al lado del equipo, que está obligado a encadenar victorias si quiere estar en ‘play off", valora José Luis Rodríguez Loreto.

La escuadra aragonesa encadena ahora dos partidos fuera del hogar –Albacete y Valladolid–. Dos encuentros donde "es obligado conseguir, como mínimo, cuatro puntos", afirma Ander Garitano, exjugador que se retiró en el Zaragoza en 2002. "Y a partir de ahí crecer. Y desde la segunda vuelta intentar hacerte un poco más fuerte en casa. Hay que mirar a corto plazo y, sobre todo, ganar", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión