Un derbi contra la estadística

Aragón y Ebro se medirán el domingo. Los de La Almozara nunca vencieron a un filial que aún no ha ganado este curso.

Maxi Rosales y Ubay, en el amistoso de pretemporada.
Maxi Rosales y Ubay, en el amistoso de pretemporada.
Toni Galán

El CD Ebro y el RZD Aragón están citados en la matinal del próximo domingo en la Ciudad Deportiva. El derbi será un partido más de los que se enmarcan en las 38 jornadas de liga, pero no uno cualquiera. Tanto el club arlequinado como el filial del Real Zaragoza medirán sus fuerzas por primera vez en la categoría de bronce.

Hasta en diez ocasiones se habían visto las caras en Tercera División a lo largo de las cinco temporadas en las que coincidieron y en ninguna de ellas vencieron los de La Almozara. Ahora, la situación es otra y en caso de que el Ebro celebrase el triunfo no sería una sorpresa. Lo mismo puede pensar el bloque blanquillo, que todavía no ha estrenado el casillero de victorias en lo que va de campeonato y necesita cuanto antes un resultado positivo.

El Ebro aventaja al colista Aragón en once puntos después de 15 jornadas. Los números dejan entrever que el favoritismo recaerá en un conjunto arlequinado, que en esta ocasión vestirá la zamarra negra, aunque la historia entre ambos clubes sonría de forma vehemente al filial. La balanza recoge siete triunfos y tres empates. En cuatro de ellos, en los cuatro últimos resultados, Emilio Larraz, por entonces entrenador del filial, tuvo mucho que ver.

En la 1993-94 coincidieron ambos conjuntos por vez primera. El Zaragoza B se impuso en La Almozara (0-2), pero no pasó del empate en la Ciudad Deportiva (0-0). Hubo que esperar 13 temporadas para que se reencontraran, de nuevo con igualdad en el marcador (1-1). Meses después, en la segunda vuelta, el joven equipo que dirigía Pascual Sanz no dio pie a la sorpresa con un solvente 3-0. En la siguiente campaña, la 2007-08, el Ebro sucumbió en los dos envites (1-2 y 2-0). Ya en la 2010-11, con Larraz como preparador del Real Zaragoza B, el encuentro en El Carmen se saldó con empate a un gol y, en la Ciudad Deportiva, con un triunfo solvente (4-1).

En Tercera División se encontraron por última vez en la temporada 2013-14. Con Larraz cumpliendo su segunda etapa en el banquillo, el Zaragoza B ganó por 2-3 en la jornada que cerraba la primera vuelta y por 1-0 en el último partido de liga, ya sin nada en juego. Dos semanas más tarde, el filial ascendió a Segunda B.

Históricamente, el RZD Aragón doblega al Ebro por goleada, pero el contexto esta vez es muy diferente. Los de César Láinez no le han tomado el pulso a la categoría. Son colistas después de sumar siete puntos en siete empates. Entre pecado y pecado de juventud, la victoria se le resiste y la zona de permanencia se aleja jornada a jornada.

Y el domingo visitará la Ciudad Deportiva (12.00, ATV) otro combinado muy experto. El derbi aragonés servirá, en caso de que no se solucione con un empate, para que unos u otros consigan romper las estadísticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión