¿Azul o violeta? Un efecto óptico para el uniforme más polémico de La Roja

La camiseta combina figuras y colores en un diseño que, para algunos, recuerda a la bandera republicana.

La nueva camiseta de la Selección española de fútbol desata la polémica

Ha sido el tema de este lunes. Que si lleva la bandera republicana, que si es solo un homenaje a la camiseta del Mundial 94... el uniforme de la selección española de fútbol para Rusia 2018, presentado por Adidas, ha desatado una tremenda polémica y ha inundado de memes, enfados y alabanzas las redes sociales.

En realidad, la camiseta no incluye la bandera republicana. Combina tres franjas de diamantes amarillos, rojos y azules, en un diseño que recuerda al que lució la Roja en 1994.

La selección española, en el Mundial de 1994.

Cambia el orden de los colores, pero como entonces, la camiseta luce tres hileras romboidales en rojo, amarillo y azul.

La camiseta presentada este lunes por Adidas.

En aquella ocasión, nadie vio nada raro en la prenda. Pero hay una sutil diferencia con aquel diseño que está detrás de la polémica desatada ayer. En esta ocasión, esos rombos están formados por pequeñas líneas verticales que dejan entrever el rojo más claro del fondo. Y ahí está el problema.

Los colores rojo y azul mezclados se convierte en violeta, y este es el tono que decodifica nuestro ojo cuando vemos la camiseta desde cierta distancia. En realidad, ese violeta no existe, pero un sencillo efecto óptico nos hace verlo así.

Adidas, responsable del diseño del uniforme, ha asegurado que los diamantes "representan la velocidad, la energía y el estilo del fútbol que se asocia con el combinado nacional español". Nada de banderas republicanas, ni de segundas intenciones. Habrá que ver si los aficionados enfadados aceptan la explicación o siguen convencidos de que una mano negra ha ideado, con muy mala idea, el efecto óptico de la polémica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión