Solo dos aragoneses jugarán en Primera División

Tras la venta de Camacho al Wolfsburgo, Laguardia y Vallejo quedan como los dos únicos representantes de la la comunidad en la máxima división.

Jesús Vallejo, en su presentación como nuevo futbolista del Real Madrid.
Jesús Vallejo en su presentación como nuevo futbolista del Real Madrid.
Javier Soriano/Afp Photo

Arbeloa se retiró en Inglaterra, Camacho acaba de ser traspasado al Wolfsburgo alemán y Óscar Whalley descendió a Segunda con el Sporting de Gijón. El grupo de futbolistas aragoneses en Primera División ha sufrido una merma importante en las últimos años y apenas dos jugadores representarán a la Comunidad la próxima temporada en la élite del fútbol nacional.

Víctor Laguardia, en el Alavés, y Jesús Vallejo, en el Real Madrid, serán los dos únicos aragoneses que jugarán el próximo curso en Primera. El central del conjunto vasco se encuentra actualmente recuperándose de la grave lesión que sufrió en mayo en el ligamento cruzado de su rodilla derecha en un partido de liga ante Las Palmas. Laguardia, que estaba siendo uno de los pilares básicos del gran curso del Alavés, no pudo jugar la histórica final de Copa que su equipo perdió ante el Barcelona y su regreso a los terrenos de juego está previsto, según los médicos de su club, para el inicio del 2018.

A sus 27 años, Laguardia ha disputado un total de 29 partidos en Primera División (tres con el Zaragoza en 2009 y los otros 26 con el Alavés) y, antes de su lesión, había demostrado un elevado grado de madurez y de conocimiento del juego, siendo uno de los defensas revelación del inicio de curso en España. Renovado hasta el 2020, en el Alavés cuentan con él como un jugador importante de futuro.

El que vivirá su primera experiencia en la máxima división española será Jesús Vallejo, otro central canterano del Real Zaragoza. Después de cumplir con nota en el Eintracht de Fráncfort alemán, donde ha disputado 27 partidos (incluida la final de Copa), el Real Madrid ha apostado por él como un defensa de pleno derecho de la primera plantilla. El vigente campeón de liga lo presentó con todos los honores el pasado viernes en el Santiago Bernabéu en una cita en la que estuvo arropado por sus familia y sus amigos más cercanos.

En su primera temporada en el Madrid, el aragonés competirá por un puesto en el once con centrales de la talla de Sergio Ramos, Rafaël Varane y Nacho, aunque la política de rotaciones de Zinedine Zidane invita a pensar que gozará de muchos minutos durante el año. Reciente subcampeón de Europa sub 21, Vallejo va quemando poco a poco etapas encaminado a convertirse en uno de los centrales más dominadores del continente.       

Camacho, Arbeloa, Cani, Lafita…

Laguardia sigue en Primera y Vallejo acaba de aterrizar. Sin embargo, el peso de los aragoneses en la élite disminuye año a año, especialmente desde que el Real Zaragoza descendió a Segunda División en 2013. Los últimos en marcharse de la élite española han sido Arbeloa y Cani. El exmadridista, que jugó su última temporada como profesional en West Ham inglés, ha colgado las botas tras una carrera plagada de éxitos (un Mundial, dos Eurocopas, dos Champions, una liga, dos Copas del Rey…).

Cani, que decidió volver al Zaragoza para disputar su última temporada, se marcha con 342 partidos de Primera en sus piernas, la mayoría en el Villarreal, donde pasó nueve campañas. Además de jugar en el Zaragoza, también pasó por el Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña.

Otro centrocampista con una dilatada experiencia en Primera que se marcha de España es Ignacio Camacho. El zaragozano acaba de ser traspasado por el Málaga al Wolfsburgo alemán por cerca de 15 millones de euros, de los que el Zaragoza está previsto que perciba algo más de 100.000 euros en concepto de derechos de formación. Camacho, que llegó a la entidad andaluza en 2010, se marcha convertido en toda una institución dentro del club, donde era capitán después de más de 200 partidos.

273 encuentros en Primera ha disputado Ángel Lafita, que actualmente se encuentra libre tras desvincularse del Al-Jazira de Abu Dhabi. El Getafe fue su último club en Primera tras las etapas en las que perteneció al Real Zaragoza y al Deportivo de La Coruña.

Otros aragoneses que han pasado, como más o menos continuidad, en las últimas temporadas por Primera División han sido Fernando Soriano (229 partidos), Alberto Zapater (138 partidos), Óscar Whalley (no ha debutado, pero integró la plantilla del Sporting 16-17), Pablo Alcolea (2 partidos), Raúl Goni (12 partidos), Jorge Ortí (13 partidos) o Kevin Lacruz (6 partidos).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión