Un alirón 5.500 veces más barato

La RFEF ha primado al Atlético de Madrid con 1.352 euros por la conquista de la Liga Iberdrola femenina; al Real Madrid, con 300.000 por la masculina.

Las aragonesas Mapi León y Silvia Meseguer, posando con la bandera de Aragón.
Las aragonesas Mapi León y Silvia Meseguer, posando con la bandera de Aragón.
Juanfral312

El Atlético de Madrid Femenino ha llegado a la élite del fútbol español para quedarse. Y las aragonesas Silvia Meseguer y Mapi León tienen mucho que decir sobre ello. La pasada campaña, ambas futbolistas formaron parte de la plantilla que alzó la primera Copa de la Reina del club colchonero; en la presente, la que ha traído la profesionalización de la sección, han ido un paso más allá con la conquista de la codiciada Liga Iberdrola.

Tras completar 30 jornadas sin conocer la derrota (24 partidos ganados y seis empatados), Meseguer y León cantaron el alirón el pasado sábado 20 de mayo, en el Cerro del Espino y ante más de 3.000 personas. Los goles de Esther González y Amanda Sampedro sirvieron al conjunto que dirige Ángel Villacampa para imponerse (2-1) a la Real Sociedad y no depender del resultado del Barça, único rival en la lucha por un título histórico.

Hasta la fecha, el segundo puesto logrado en la temporada 2014-2015 era el mejor resultado del Atlético en la competición doméstica, que siempre tuvo al Rayo Vallecano, al Athletic club, al Levante o al propio Barça como principales referentes. “Hemos trabajado durante toda la temporada por conseguir el título y al final hemos hecho historia”, señala la hijarana Meseguer, mientras paladea su “mayor éxito deportivo”.

Antes, se había proclamado campeona de la Copa de la Reina con el Zaragoza, el Espanyol y el Atlético, pero este triunfo tiene un aroma distinto. “Es una recompensa a la regularidad”, ensalza, coincidiendo con su compañera León. “Este año, al no participar en la Champions League, teníamos claro que la Liga era nuestro principal objetivo. Los resultados han sido fantásticos de principio a fin, y el trofeo reconoce el esfuerzo realizado por todas las jugadoras”, añade esta última, y confiesa que el vestuario sintió “otro tipo de alegría que tras la conquista de la Copa”.

La zaragozana acumula tres años en las filas del Atlético; Meseguer, por su parte, llegó a la capital en 2013 y espera quedarse, al menos, un año más. "Si no hay imprevistos, el año que viene terminaré la carrera de Medicina, después tendré que elegir entre ejercer o seguir con el fútbol profesional", valora la centrocampista.

Las diferencias en las primas

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha primado al Atlético de Madrid femenino con 1.352 euros por la conquista de la Liga. Así, cada jugadora recibirá 54 euros, cantidad 5.500 veces menor que la percibida (300.000 euros) por el Real Madrid como campeón masculino. “Es un tema en el que nosotras no podemos entrar”, comentan las aragonesas, y adelantan que “tenemos que seguir luchando para que esas diferencias vayan desapareciendo poco a poco”.

En ese sentido, cabe destacar que, por ser el patrocinador principal de la competición femenina, Iberdrola también abona distintas cantidades a los clubes participantes. En este caso, la cifra a cobrar por el Atlético es cercana a los 20.000 euros. Además, la empresa energética prima a los participantes en la Copa de la Reina, torneo que todavía no ha concluido, y a los clasificados para la próxima edición de la Champions League (Atlético y Barça).

“Es descabellado comparar las primas de la Primera División masculina con las de la femenina porque la primera, con muchos más años de existencia, genera más dinero”, añade al respecto Meseguer, que entiende que los clubes de élite femeninos “no tienen nada que ver” con los masculinos por el volumen de negocio que generan. Por ello, concluye, “la comparación entre ambas competiciones es ridícula, puesto que casi se habla de deportes distintos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión