Xabi Alonso se despide del fútbol ante el Friburgo

El centrocampista español del Bayern disputará este sábado su último partido como futbolista profesional.

Xabi Alonso durante una rueda de prensa
xabi alonso
EFE

El centrocampista español del Bayern de Múnich Xabi Alonso disputará este sábado su último partido como futbolista profesional ante el Friburgo (15.30), el equipo que pondrá el colofón a la carrera de un futbolista reconocido a nivel internacional.

Una carrera plagada de momentos esplendorosos para el jugador tolosarra, desde sus inicios en la Real Sociedad, con cesión al Eibar incluida, a su periplo por la Premier con el Liverpool, y su paso por otros 'gigantes' del fútbol europeo como el Real Madrid y el Bayern, además de ser clave en la mejor época de la selección española.

Junto a él, también dirá adiós el lateral Philipp Lahm, que pone fin a su carrera a una edad más temprana, 33 años, y tras 14 años en los que conquistó 21 títulos con el Bayern y el Mundial de 2014 con Alemania. Capitán del Bayern desde 2011, el defensa fue figura fundamental en el equipo que ganó la triple corona de 2013 con Jupp Heynckes.

Xabi Alonso pondrá fin a su carrera tras dieciocho años en los que ha ganado numerosos títulos y a punto de cumplir 36 años tras disputar más de 800 partidos y con el recuerdo principalmente de haber formado parte de la generación que logró encadenar el 'triplete' Eurocopa 2008-Mundial 2010-Eurocopa 2012.

Formado en el Antiguoko KE, club de San Sebastián, pasó a las categorías inferiores de la Real Sociedad, con el que debutó en la temporada 1999-2000. El tolosarra, hijo de Periko Alonso, militó cinco campañas en las filas realistas y sobre todo brilló en la 2002-2003 cuando fue clave para que los 'txuri-urdines' estuvieran a punto de ganar el título liguero, que finalmente fue a parar al Real Madrid.

Su rendimiento no pasó desapercibido para los grandes clubes y en el verano de 2004 fue fichado por el Liverpool inglés, que entrenaba Rafa Benítez, y donde fue indiscutible en sus cinco temporadas. Con los 'reds' logró la primera de sus dos Liga de Campeones, en 2004-05 y marcando en la histórica final ante el Milan, y también la Supercopa de Europa (2005), FA Cup (2006) y Community Shield (2006).

Desde la Premier volvió a la Liga española, a la que retornó con la camiseta del Real Madrid, que le fichó en 2009 y en el que estuvo otras cinco campañas, con especial mención para la última, la 2013-14, en la que consiguió su segunda 'Champions', aunque no pudo jugar la final de Lisboa ante el Atlético de Madrid por sanción. Además, ganó dos Copas del Rey (2010-11 y 2013-14), un título liguero (2011-12), una Supercopa de España (2012) y otra Supercopa de Europa (2014).

Tras el fichaje del alemán Toni Kroos por el conjunto blanco, Alonso decidió tomar el viaje contrario y abandonó el Real Madrid para recalar en el Bayern de Múnich alemán, en el que este año cumplirá tres temporadas con tres Bundesligas, una Copa de Alemania (2015-16) y una Supercopa Alemana este pasado verano.

Como internacional, el mediocentro disputó un total de 114 partidos, marcando un total de 16 goles, algunos claves como el doblete ante Francia en los cuartos de final de la Eurocopa de Ucrania y Polonia de 2012. El guipuzcoano debutó con la 'Roja' en un amistoso el 30 abril de 2003 ante Ecuador y su último partido fue el 23 junio de 2014 ante Australia en el Mundial de Brasil.

"Es el último partido de Alonso y Lahm y queremos ganarlo aunque nuestro adversario, el Friburgo, es un equipo fuerte que quiere estar en competiciones europeas. Va a ser un día importante", declaró el técnico del Bayern, Carlo Ancelotti, este viernes en rueda de prensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión