El VAR: de dónde viene y para qué sirve

Su origen se remonta a marzo de 2016. La intención de la FIFA es que se implante definitivamente a partir del Mundial de Rusia 2018.

El sistema de videoarbitraje VAR (‘video assistant referee’) está en boca de todos por haber repartido justicia en el Francia-España del martes, pero su origen se remonta a marzo de 2016. Poco después de ser elegido presidente de la FIFA, Gianni Infantino aprobó su uso como “medida histórica” para el fútbol internacional. El suizoitaliano, apoyado en haber escuchado a “aficionados y jugadores”, anunció que se seguirían dando “pasos concretos” al frente.

Varios experimentos en partidos amistosos precedieron a su estreno oficial, en diciembre y con el Mundialito de clubes como escenario. El húngaro Victor Kassai, árbitro que dirigió el Kashima-Atlético Nacional, se convirtió en el primero en señalar un penalti apoyándose en la tecnología. A pesar de que el derribo fue muy claro, venía precedido de un anterior fuera de juego. Circunstancia que motivó una tremenda polémica y abrió un interrogante: ¿Qué situaciones pueden ser revisadas?

Goles: La primera función del VAR, según recoge su reglamento, es "ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder el gol". Una vez que el balón ha cruzado la línea de meta, el juego ya se ha interrumpido, por lo que el ritmo del partido no se ve afectado. Penaltis: Los asistentes de vídeo garantizan que no se tomen decisiones erróneas relativas a la señalización (o no) de un penalti. Tarjetas rojas: También se busca evitar que se cometan fallos en relación con infracciones conducentes a la expulsión de un jugador. Confusión de identidad: Si un árbitro no amonesta o expulsa al jugador que debe, o no está claro qué jugador ha cometido una infracción, los asistentes de vídeo pueden informar al árbitro para que este sancione al jugador que haya incumplido el reglamento.Así, al comprobar que el fuera de juego no figura entre las cuatro competencias del VAR, se explica que en un primer Kassai pensara que no debía corregir una situación como la que se dio en el Mundialito. Sin embargo, el árbitro sí está habilitado para dar marcha atrás cualquier acción que haya podido influir en un gol. En esos casos, el ritmo de juego no se detiene porque el tanto ya detiene el partido por sí mismo.

Precisamente, en el Francia-España del pasado martes, compromiso para el que se había anunciado la intervención del VAR, hubo dos jugadas polémicas protagonizadas por la regla del fuera de juego. En la primera, el alemán Felix Zwayer anuló un gol a Antoine Griezmann; ya en los minutos finales, acabó concediendo otro a Gerard Deulofeu, pese a que en primera instancia lo había anulado el asistente. Es ahí dónde surge la duda de cuáles son los pasos a seguir:

El árbitro informa a los asistentes de vídeo, o los asistentes de vídeo recomiendan al árbitro que se revise una acción. Los asistentes de vídeo reproducen las imágenes e informan al árbitro mediante los auriculares de lo que están viendo en pantalla. El árbitro puede ver el vídeo en una tableta en la banda y se apoya en la información proporcionada por los asistentes de vídeo mediante transmisores. Por último, ha de tomar una decisión.El procedimiento completo no debe durar más de dos o tres minutos, puesto que uno de los grandes temores del sector es que se alargue en exceso. "Ha sido un test positivo. Gracias a la evidencia del vídeo pudimos juzgar todos los incidentes correctamente", señaló Zwayer, en un comunicado publicado por la Federación Alemana de Fútbol tras el Francia-España. Además, quiso ensalzar que "la cooperación con el asistente de vídeo ha sido precisa, rápida y muy profesional".

No cabe duda de que la implantación definitiva del VAR -la intención de la FIFA es que sea a partir del Mundial de Rusia 2018- restaría presión a los colegiados. Pero, ¿qué se perdería? Opiniones hay para todos los gustos. Empezando por los que hablan de que el fútbol no tendría salsa y acabando por quienes entienden que el deporte rey debe guardar diferencias con el resto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión