Cuando el 'suegro' de Cristiano fue el Menotti del Jacetano

Jorge Rodríguez, argentino de nacimiento, entrenó al conjunto altoaragonés entre 1985 y 1988.

Jorge Rodríguez (parte superior izquierda de la imagen) junto a Casanova, Bordetas, Estallo, Galindo, Pino o Palacín, entre otros jugadores del Jacetano de la temporada 1986.
Jorge Rodríguez (parte superior izquierda de la imagen) junto a Casanova, Bordetas, Estallo, Galindo, Pino o Palacín, entre otros jugadores del Jacetano de la temporada 1986.
Diario del Alto Aragón

Hoy es relativamente conocido por ser el futuro suegro de Cristiano Ronaldo, pero Jorge Rodríguez, argentino de nacimiento, cruzó el charco inducido por un fútbol mucho más humilde. ‘Menotti’, como así le llaman por su parecido con el mítico César Luis Menotti, abandonó el Racing de Avellaneda a comienzos de los años 80 y, tras militar en varios equipos valencianos de la Tercera División, dio el salto al banquillo del Jacetano en la temporada 1985-1986.

La amistad que le unía al ya fallecido capitán Rafa Galindo, con quien había coincidido en el Alcoyano, fue determinante a la hora afrontar un reto deportivo que tuvo un inmejorable arranque. A las primeras de cambio, el club altoaragonés ascendió a la Primera Regional con un juego alegre y vistoso. “Le gustaba tener la posesión del balón y atacar constantemente”, recuerda Javier Sánchez, delantero centro del Jacetano en una etapa en la que se confió en la gente de la cantera.

“Por aquel entonces, el equipo contaba con muchos militares que residían en Jaca y él apostó por un cambio de rumbo. Prefería chicos locales”, señala Sánchez, y valora “muy positivamente” el método de trabajo de ‘Menotti’. “Nos inculcó ese carácter propio de los deportistas argentinos y convirtió el vestuario en una auténtica piña”, ensalza, coincidiendo con las crónicas de HERALDO.

“De la dirección del Jacetano se encarga Jorge Rodríguez, 'Menotti', con quien el pasado año ya logró el ascenso a la Preferente y está basando su fútbol en una piña humana que capitanea Rafa Galindo. Predominan los nombres de la casa, con el esfuerzo de los sabiñaguenses Palacio, Paradís y Arilla”, rezaba uno de los textos que se publicaron días antes de que se consumase un nuevo éxito.

“Obtuvimos muy buenos resultados en Preferente y nos proclamamos campeones. Así, ascendimos a Tercera División en el segundo año de ‘Menotti’ como entrenador”, prosigue Sánchez, que fue máximo artillero de un cuadro que acabó con la extraordinaria cifra de 107 tantos.

El buen hacer de la plantilla sobre el césped empezó a contrastar con la inestabilidad en los despachos. Gregorio Delgado abandonó la presidencia en plena campaña y Joaquín Fernández le sustituyó en el cargo para dirigir el proyecto en Tercera. Con él, ya en la campaña 1987-1988, ‘Menotti’ no siempre tuvo un comportamiento ejemplar y dejó de acudir a los entrenamientos. Por ello, el 2 de febrero fue destituido.

“La junta directiva del Jacetano ha acordado prescindir de los servicios de su entrenador, Jorge Rodríguez, por ausentarse de los entrenamientos en las últimas semanas. Anteriormente, el club oscense también había llamado al orden al jugador Galindo, que tampoco asistía a esas sesiones de entrenamiento”, explicó por aquel entonces HERALDO.

“Yo me desvinculé del Jacetano para jugar en el Huesca y en el Barbastro, pero sé que ‘Menotti’ se alejó un tiempo del mundo del fútbol y después regresó al Jacetano para dirigir en una breve etapa a los juveniles”, concluye Sánchez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión