Del Bosque: “Debemos educar a los jóvenes para admitir la derrota”

El exseleccionador impartió la conferencia 'El fútbol como herramienta educativa' dentro de un ciclo organizado por la Obra Social de Ibercaja.

Del Bosque, en Ibercaja
Del Bosque, en Ibercaja
Ibercaja

El exseleccionador ha participado en la conferencia ‘El fútbol, una herramienta educativa’ organizada por los 140 años de Ibercaja en Zaragoza.


Con la sensatez y modestia que acostumbra, Vicente del Bosque ha impartido esta tarde la conferencia ‘El fútbol, una herramienta educativa’, organizada por Ibercaja con motivo de su 140 aniversario. Además de valorar la actualidad futbolística, el técnico ha relatado cómo ve él la unión entre el fútbol y la formación educativa, se ha referido al Real Zaragoza y a la figura del aragonés Jesús Vallejo, antes de evaluar a la nueva era de la selección española de Julen Lopetegui.

 
“Es algo que va siempre unido. El deporte y la educación de los chavales es muy importante y creo que el fútbol es un aspecto muy positivo en este sentido. Hay buena conciencia de que la gente está cada vez más en la línea de hacer deporte, porque además no es un privilegio es un derecho”, ha afirmado, antes de explicar que “yo me he movido toda la vida alrededor del fútbol y eso te permite adquirir ciertos valores atemporales: espíritu de colaboración con los compañeros, respeto a los árbitros… el fútbol es algo fantástico”.


Con el exfutbolista del Real Zaragoza Miguel Pardeza como maestro de ceremonias, Vicente del Bosque ha repasado con nostalgia su trayectoria, después de “toda una vida ligada al fútbol”. Tras 36 temporadas en el Real Madrid, Del Bosque ha manifestado que “me ha dado tiempo a todo, sobre todo a cultivar unos valores que me enseñaron muchísimo”. El técnico ha señalado el “sentimiento de pertenencia” que forjó durante su etapa en el conjunto blanco, al que se ha referido como una “empresa de sentimiento. Entré como botones y tuve la suerte de salir como director. Esas han sido mis dos pasiones en la vida: el fútbol y mi familia”, ha relatado.


Además, el entrenador ha indicado que “debemos educar a los jóvenes para admitir la derrota, ya que un deportista nunca gana para siempre. Ni siquiera Rafa Nadal que es un fenómeno”, ha explicado.


Alejado de los focos de la actualidad desde que dejara el puesto de seleccionador nacional el pasado verano, Del Bosque ha dicho que “no estoy mal, sigo con mi rutina. Lo único que me he liberado es de no estar pensando todo el día en el próximo partido, algo que es un cambio importante. Con España he vivido ocho años magníficos en los que hemos tenido de todo, lo que nos ha dado una fortaleza emocional tremenda”, ha relatado antes de referirse a una de las piezas más importantes del actual equipo sub 21, el aragonés Jesús Vallejo. “No hay que aventurar nada. Los procesos de formación de los jugadores no son todos lineales, aunque es verdad que él lleva una buena línea. Yo no le conozco personalmente, pero pienso que es un buen chaval y que tiene por delante un camino excelente. Llegar a la selección absoluta dependerá de su rendimiento”, ha declarado.


En referencia al Real Zaragoza, el entrenador salmantino ha asegurado que “desgraciadamente, es un club de 2ª división. Por su prestigio e historia es un equipo muy importante de España, pero actualmente está en esa categoría”. Además, Vicente del Bosque se ha referido al clásico del fútbol español, que enfrentará este sábado a Barcelona y Real Madrid. “No me acordaba que era la semana del clásico”, ha bromeado, antes de afirmar que “son tres puntos y queda mucha temporada por delante. Si es el Real Madrid el que gana daría un paso importante, pero con mucha prudencia porque quedan muchos puntos en juego”.


El preparador también ha valorado cómo ve actualmente al combinado nacional dirigido por Julen Lopetegui. “Se han producido varios en la dirección de mando. Eso se ha hecho con bastante tranquilidad y creo que está funcionando todo perfectamente”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión