Berna: "La profesionalización del Transportes está cercana"

El técnico del conjunto zaragozano ve fundamental no perder la categoría en un momento de avances en el fútbol femenino.

Alberto Berna, en imagen de archivo.
Berna: "La profesionalización del Transportes está cercana"
HA

En tiempos en los que priman los banquillos calientes, Alberto Berna está a punto de cumplir una década al frente del Transportes Alcaine. Llegó en la campaña 2007-2008 y ha tenido el privilegio de dirigir la época dorada del club. El no haber perdido nunca la categoría y dos subcampeonatos de la Copa de la Reina son los mejores avales de un técnico que, desde la prudencia que le caracteriza, ya se marca nuevos retos.


-¿Cuál es el secreto de su trayectoria?

-La confianza que siempre me ha transmitido el club. Cuando empecé, no imaginaba permanecer tanto tiempo aquí, pero me han dejado trabajar y han respetado mi método. Eso es fundamental para un entrenador.


-¿Siente la misma ilusión que a su llegada?

-Cuando coges un equipo lo haces casi a ciegas y la sensación es distinta a la actual. Te invaden las ganas de hacerlo bien, pero no sabes si la experiencia va a salir bien. Ahora, cuando ya eres consciente de lo que te juegas, predomina la responsabilidad.


-¿Cuál es su mejor recuerdo en el Transportes Alcaine?

-Hay muchos. Las primeras victorias frente a rivales de la talla del Barça o el Rayo Vallecano, las dos finales de Copa de la Reina con chicas de la casa, el partido en el que logramos la permenencia 'in extremis' hace dos años...


-¿Y el peor?

-Soy de los que prefieren no acordarse de los malos momentos. Además, tampoco ha habido muchos. Quizás las graves lesiones que sufrieron varias de nuestras jugadoras.


-¿Qué le queda por hacer en este club?

-En lo personal, estoy a punto de cumplir 300 partidos en Primera División. Algo impensable cuando firmé. En lo colectivo, a medio plazo espero poder volver a disputar el título de Copa de la Reina a los grandes equipos.


-¿Cómo valora los mimbres que tendrá a su disposición la próxima campaña?

-Estoy satisfecho con lo que tengo. Nos hemos visto obligados a hacer cambios, pero estoy seguro de que lograremos mejorar en varios puestos. Las salidas de jugadoras importantes han sido cubiertas con tres fichajes de nivel como Carla Gómez, Sara Monforte y Loli Villamayor.


-¿Espera alguna incorporación más?

-En principio, doy la plantilla por cerrada. Pero queda la opción de que llegue algún espónsor de envergadura y podamos permitirnos algún que otro fichaje. Con un impulso económico, reforzaríamos la parte trasera y el centro del campo. Las bajas de Claudia y Sandra nos han mermado.


-¿Cómo ve al resto de equipos?

-Creo que habrá dos grupos muy definidos. En la parte alta, Levante y Valencia se unirán a Barça, Atlético y Athletic para luchar por la Liga o entrar en Champions; el resto tendremos un nivel parejo e intentaremos salvar la categoría.


-¿Cuáles serán las claves para sellar la permanencia?

-Tenemos un inicio muy complicado. Jugamos contra seis de los siete primeros clasificados de la pasada temporada y es muy probable que pasemos algunas jornadas en la zona baja de la tabla. Para salir airosos, debemos ser fuertes moralmente y no decaer. Después seguro que llegan mejores resultados y escalamos puestos.


-¿Cómo valora el momento que vive el fútbol femenino?

-La Liga española se está profesionalizando y eso te da opciones de crecer. Iberdrola ha entrado como gran patrocinador. Dará nombre a la competición y los equipos tendrán más recursos. Además, el papel de la Selección está siendo fundamental en la mejora del nivel de juego. Las nuestras empiezan a competir con las potencias extranjeras.


-¿Ve cercana la profesionalización del Transportes Alcaine?

-Sí. Estamos en el camino correcto. Al no ser filial de ningún equipo de élite masculino es más complicado, pero poco a poco lo conseguiremos. La clave está en no perder la categoría en un momento crucial para el fútbol femenino. Se está avanzando mucho y tenemos que formar parte de ese avance.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión