Despliega el menú
Fútbol

Los penaltis, el punto negro de la Roja en la 'era Del Bosque'

España ha fallado 13 de los 30 lanzamientos desde que Del Bosque es seleccionador.

Ramos se lamenta tras errar el penalti ante Croacia.
Ramos se lamenta tras errar el penalti ante Croacia.
AFP Photo/Loic Venance

El penalti fallado por Sergio Ramos ante Croacia, que habría dado el primer puesto del Grupo D, evitando la derrota y el cruce con Italia en octavos de final de la Eurocopa 2016, ensancha la leyenda negra desde el punto de penalti en la 'era Del Bosque' con 13 errores en 30 lanzamientos.

Desde el punto de penalti fue donde se inició la época dorada del fútbol español, con aquella tanda final inolvidable de los cuartos de la Eurocopa 2008, precisamente ante Italia. El papel de salvador de Iker Casillas y el tanto final de Cesc Fábregas, que no lanzaba una pena máxima desde juvenil y firmó el que daba el pase a las semifinales, rompía una barrera histórica y lanzaba a la Roja.

Dos meses después se inició la etapa de Vicente del Bosque como seleccionar y las tandas finales han dejado también buenos recuerdos. Así eliminó a Portugal en las semifinales de la Eurocopa 2012 y pudo con Italia de nuevo en la Copa Confederaciones 2013.

Sin embargo en el tiempo reglamentario el índice de fallo es altísimo, casi roza la mitad de los lanzados y desde el adiós a la Roja de David Villa y Xabi Alonso, no hay un lanzador designado por el seleccionador, que deja a la elección de los jugadores y el momento de confianza del que toma la responsabilidad, el lanzamiento.

Así ocurrió con Sergio Ramos ante Croacia. En el recuerdo estaba su penalti a lo Panenka de la tanda final ante Portugal pero también su fallo en la final de la Copa Confederaciones 2013 ante Brasil en Maracaná. Había marcado desde los once metros en el primer encuentro de la fase de grupos para la clasificación a la Eurocopa a Macedonia. En esta ocasión, su tiro centrado, fue detenido por el portero rival que se adelantó unos metros de la posición legal.

En la selección española no hay un orden marcado para el lanzamiento, como confesó Del Bosque públicamente, que cede la responsabilidad a sus jugadores. Futbolistas como Andrés Iniesta o David Silva en teoría están por delante de Sergio Ramos en efectividad. También Nolito, que ya había sustituido y no podía pedir el lanzamiento.

De los jugadores que han chutado penaltis en la 'era Del Bosque' tan solo estaban en el césped del estadio de Burdeos Iniesta, que marcó su único lanzamiento, y Cesc Fábregas, que falló las cuatro veces que chutó sin ser una tanda final. Desde que se marcharon Villa y Xabi Alonso, los más fiables con seis goles cada uno de pena máxima, España no levanta cabeza en esta faceta.

Junto a Villa, Xabi Alonso, Ramos, Iniesta y Cesc, están Fernando Torres y Roberto Soldado como jugadores que han fallado penaltis con Del Bosque en el banquillo. Un mal al que debe poner solución en la Eurocopa 2016.

Etiquetas
Comentarios