Rumbo a la Eurocopa

A pesar de la elevada amenaza terrorista, son muchos los aragoneses que viajarán a Francia con motivo del torneo.

Aficionados aragoneses en la Eurocopa de 2012.
Aficionados aragoneses en la Eurocopa de 2012.
HA

Una vez finalizadas las temporadas de Primera y Segunda División -resta solo el 'play off' de ascenso del que no tomará parte el Real Zaragoza-, el fútbol se centra ya en la Eurocopa. Torneo que entre el 10 de junio y el 10 de julio llevará hasta el país vecino a más de siete millones de personas. El Stade de France, escenario en el que se sembró el terror en la fatídica noche del 13 de noviembre de 2015, acogerá este mismo viernes el encuentro inaugural. Francia, como anfitriona, y Rumanía debutarán bajo extremas medidas de seguridad.


La amenaza terrorista es elevada. Más, si cabe, tras salir a la luz que el pasado 21 de mayo fue detenido en Ucrania un hombre que portaba 125 kilos de explosivos y, supuestamente, pretendía ejecutar 15 atentados durante la primera Eurocopa que reunirá a 24 selecciones. La española se estrenará el lunes 13, ante la República Checa y con el apoyo de la grada. Al disputarse en Toulouse (situada al sur de Francia) la cita ha despertado mucho interés entre los aficionados aragoneses, que entienden que es una buena oportunidad para hacer turismo y disfrutar del deporte rey.


Es el caso de Carlos Mallor, hijarano que emprenderá el viaje junto a dos compañeros (Oswaldo Guillo y Adrián Puértolas) de trabajo. "Pasaremos el fin de semana en Auch, donde reside un cuarto amigo, y el lunes visitaremos Toulouse. Solo hay 75 kilómetros de distancia entre ambas ciudades, así que partiremos a primera hora de la mañana", explica, y adelanta que la intención es "aprender el idioma, conocer los espacios más característicos y disfrutar del ambiente futbolero".


Mallor, que todavía no tiene claro si accederán al Stade de Toulouse o verán el partido en una de las pantallas gigantes que se habilitarán en el exterior, siente "respeto" por la situación que se vive en Francia. Por ello, trata de no obsesionarse con las noticias que se publican a diario en los medios de comunicación. "Esta semana no veré los telediarios; se habla demasiado de la amenaza", confiesa, en actitud similar a la de Carlos Marcos.


"Solo pensamos en pasarlo bien. Si no, no iríamos", subraya este maellano de 33 años que irá acompañado de tres (Jorge, Pedro José y Francisco) amigos. "Marcharemos el domingo por la mañana, haremos noche en Toulouse y, tras el partido (lunes, 15.00), volveremos. El martes toca trabajar", comenta, y añade que estarán ubicados en localidades de "segunda categoría" que adquirieron por 105 euros a través de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).


Por la vía ordinaria, el portal de venta oficial de la UEFA, ya es imposible comprar entradas de grada para cualquiera de los encuentros de la Selección española en la primera fase. Sí hay de las denominadas VIP, a precios desorbitados. Y es que, tal y como explica Jorge Moncada, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, "lo habitual es que las federaciones de cada país se encarguen de distribuirlas con cierto margen de tiempo, ya sea de forma suelta o incluyéndolas en paquetes turísticos que lanzan con las denominadas agencias verticales -El Corte Inglés o Halcón Viajes, entre otras-".


Así, desde Aragón no se ha llegado a programar ningún viaje. "Son desplazamientos sencillos -además de en Toulouse, la 'roja' jugará el 17 de junio en Niza y el 21 de junio en Burdeos- y la gente opta por organizarlos por su cuenta. No tiene nada que ver con la anterior edición, disputada en países más lejanos como son Polonia y Ucrania", concluye Moncada.




Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión