El reto más pasional de Guetta

Tras el éxito de la melodía de la Champions, el DJ se encargará del himno de la Euro 2016.

HERALDO ofrece entradas a precio especial para ver a David Guetta.
David Guetta.
Efe

Vuelve la Champions League, esa que enamora por su fútbol y por su brillante puesta de escena inicial. UEFA ha conseguido que la competición tenga referentes: la música y un horario fijo. Son dos de las patas sobre las que se sujeta la mejor competición de fútbol del mundo que arranca el martes. El organismo europeo ha decidido ahora a David Guetta para que componga el himno oficial de la Euro 2016 en Francia.


"Estoy encantado de tener la oportunidad de componer esta canción para vosotros. Estoy muy, muy feliz. La canción es un secreto, aún está bajo la manta, pero será un proyecto alucinante".


"Vuelvo a Los Ángeles en dos días y grabaremos la melodía allí. No puedo decir aún quién estará ahí (como vocalista) en el proyecto, pero va a ser una gran estrella", prometió el popular DJ a Antoine Griezmann, delantero del Atlético, que le tiró de la lengua por twitter para que lo confesara.


Aunque Guetta todavía no quiere desvelar nada sobre el himno, sí confesó cual es su punto de referencia para su futura creación. "No estoy muy seguro de si es un himno deportivo o no pero una de las canciones más increíbles es, sin duda, 'We Are The Champions'. Ha sido fue un punto de referencia para mí y me he dicho a mí mismo: ¡Vaya, no estoy seguro de poder hacer algo tan extraordinario como esto", reconocía.


Parece complicado que pueda alcanzar un éxito similar a las dos canciones fundamentales en el fútbol moderno. La primera es el eterno tema del grupo inglés, es el ideal para celebrar un título, y alcanza su punto máximo cuando llega después de que suene, horas antes, el himno de la 'Champions'; la melodía que todos los futbolistas quieren escuchar hoy en día. Este himno majestuoso y grandilocuente sonó por primera vez en un estadio el 25 de noviembre de 1992, en el Jan Breydel belga. Entonces lo hizo segundos antes de que arrancase el duelo entre Brujas y CSKA de Moscú y sin la solemnidad actual. No había niños agitando la lona con el logo del torneo y los jugadores hablaban entre si, hacían estiramientos e incluso hasta posaron para los fotógrafos.Solemne y con coros

Con el paso del tiempo, esta adaptación de Tony Britten de una obra de Händel, "Zadok el sacerdote", se ha convertido en el himno del mejor fútbol. "La UEFA pensó que la Liga de Campeones tenía que reflejar lo mejor de este magnífico deporte", señaló Britten a la AFP explicando que la institución no quería "música pop destinada al mercado. Hacía falta que se sintiera la sustancia", algo solemne como lo visto con los Tres Tenores en el Mundial de Italia 1990, pero más atractivo, "sin solistas, querían coros".


La obra original del compositor alemán, nacionalizado británico, se ha tocado en cada coronación británica desde Jorge II en 1727 hasta Isabel II en 1953. "Escucharon (los directivos de marketing de UEFA) el comienzo de 'Zadok the Priest' de Häendel y dijeron que era lo que querían. Hay una fase ascendente del himno de la Liga de Campeones que yo tomé de Häendel. Después escribí la letra y la música un poco según el estilo de Häendel, pero las cuerdas son más modernas", relata Britten, que con los derechos de autor de la obra, registrada por la orquesta británica Royal Philharmonic Orchestra y el coro de la Academia de Saint Martin in the Fields, ha podido fundar su propia productora de películas.


La letra del himno está en las tres lenguas oficiales de la UEFA (inglés, francés y alemán) además de una parte que no se entiende y algunos pensaron, durante años de modo erróneo, que era en esperanto. "Son los mejores equipos/los grandes equipos/una gran reunión/ellos son los mejores", dice antes de que suene el famos: "The Champions!!!".


Llama la atención que aunque "no puede ser comprada ni descargada legalmente", según la UEFA, muchos jugadores la llevan en su teléfonos inteligentes como tono de móvil. Veremos si Guetta consigue un tema pasional, que enganche tanto y a gente tan dispar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión