"Hemos hecho historia al llevar a España al Mundial"

La hijarana, primera aragonesa que jugará un Mundial en el debut de la selección española de fútbol femenino, viaja este viernes a Canadá.

Meseguer, en imagen de archivo.
Meseguer disputará el Mundial con su inseparable '15'.
Eidan Rubio/RFEF

Silvia Meseguer (Híjar -Teruel- 1989) viaja este viernes a Canadá para disputar el primer Mundial de Fútbol. Comenzó siendo una niña jugando en el masculino del Híjar de fútbol sala. En 2005 fichó por el Transportes Alcaine de Zaragoza (entonces Prainsa) y logró una Liga Nacional. Entre 2008 y 2013 jugó en el RCD Espanyol y levantó 3 Copas de la Reina.


Desde 2013 la mediocentro es una de las capitanas del Atleti Féminas, con el que este año ha conseguido la clasificación para la Champions League. Ya ha disputado un Europeo con la Selección, combinado cuya camiseta comenzó a vestir hace 10 años en la Sub-19. Además, compagina el deporte con la carrera de Medicina en Madrid.


Con la clasificación el fútbol femenino español entra en la historia. ¿Lo sienten así?

Esto es muy importante y es nuevo para todas nosotras. Vivir esta experiencia es algo único, así que sí, somos conscientes de que hemos hecho historia.


Llegó la hora de la verdad y hay que defender los colores. ¿Con qué actitud van?

Vamos al cien por cien. Tenemos muchas ganas y mucha ilusión por estar y sobre todo, de disfrutar del Mundial, pero vamos a competir. Primero debemos superar la fase de grupos y es fundamental ganar el primer partido.


En el Grupo E les acompañan Costa Rica, Brasil y República de Corea. ¿Cuál es el pronóstico?

A priori Brasil es la favorita y la que tiene que quedar primera. Costa Rica es en teoría la más floja; es el primer partido y por eso hay que ganar. Empezar fallando en un Mundial condiciona mucho.


¿Puede influir enfrentarse a países donde el fútbol femenino es profesional?

Es evidente. Países como Estados Unidos y Alemania, aparte de que llevan mucho tiempo en la élite, tienen ligas profesionales. En la concentración hemos apretado mucho, pero entrenando ya nos sacan mucha diferencia porque sus sesiones son profesionales y entrenan el doble porque se lo pueden permitir. En España no podemos y supliremos la diferencia con otras cosas.


¿Como por ejemplo?

Nuestro fútbol es diferente. Si ellas son mejor en el aspecto físico, pues nosotras seguramente tendremos más calidad. Al final al fútbol se juega con el balón, así que tendremos que tenerlo. ¡Y con ganas! Eso no nos falta.


¿Es la hora de las chicas?

Vamos a luchar. Aunque no sé qué pasará después, personalmente tengo muy buenas sensaciones. En la concentración tuvimos una charla de Gema Hassen-Bey (medallista paralímpica de esgrima). Consiguió sus éxitos sin tener tanta preparación como otros países. Nos motivó muchísimo porque estamos en las mismas condiciones.


RTVE ha comprado los derechos de emisión. ¿Es un avance?

Es una grandísima noticia que una televisión pública retransmita un partido de fútbol femenino, y más en un Mundial.


Se ha editado un juego del FIFA de fútbol femenino. ¿Acabarán las distancias con los chicos?

Es muy difícil porque las diferencias son muy grandes, pero en los últimos años el fútbol femenino ha ido dando pequeños pasos. Si hace cinco años nos dices que iba a haber un juego del FIFA de fútbol femenino te hubiéramos tratado de loca. Lo de Televisión Española, hace un tiempo ni lo pensábamos. Son detalles que pueden parecer pequeños pero que son muy importantes.


¿Sienten que abren camino?

Eso es lo más importante. Más allá de las que jugamos ahora, es importante seguir recortando distancias para aquellas que vienen detrás. Tampoco podemos compararnos continuamente con los chicos porque es muy diferente.


¿La diferencia de trato radica en generar beneficios?

Si ellos generan más dinero, las apuestas por ellos son mayores. Pero la fórmula es sencilla y es lo mismo de siempre porque ahora a nosotras se nos ve más porque los medios de comunicación hacen porque así sea y si nos dan más visibilidad la gente nos apoya más, nos ve más y se engancha.


Algunas compañeras están gozando de ese trato de profesionalidad en el extranjero. ¿Alguna vez se ha planteado salir?

Me lo he planteado por vivir una experiencia distinta, pero, además de que no es tan sencillo, quiero terminar Medicina.


Está a punto de lograrlo. ¿Cómo se compagina?

Cada vez se me hace más complicado porque según avanza la carrera es más difícil y hay que ir sacando tiempo de cualquier sitio. Es un poco agobiante, siempre vas con estrés y te va quemando, pero es lo que hay. Si tengo que sacármela en cuatro años más en lugar de dos, pues así lo haré.


Con el Atleti se ha clasificado para Champions y han quedado segundas. ¿Es su mejor año?

A nivel deportivo sí. He disfrutado mucho jugando y he estado a mejor nivel. Para el equipo ha sido un gran año también y hemos sido muy regulares toda la temporada. La Copa de la Reina no pudo ser pero, no podemos juzgar la temporada por un partido. La temporada anterior lo pasé muy mal con la lesión. Estar seis meses apartada del equipo y no hacer lo que me gusta fue duro.


¿Presume de ser hijarana?

¡Hombre! Aquí todo el mundo sabe que soy de Híjar, un pueblo pequeñito de la provincia de Teruel pero que ya saben que existe.


¿Tiene presentes los inicios?

Sí, mucho. Además, como fecha cercana, el 29 de mayo se cumplieron 10 años del ascenso a Súperliga con el Transportes Alcaine. Marqué el gol y de ese momento sí que me acuerdo mucho. Con los chicos con los que empecé en el Híjar Fútbol Sala mantengo el contacto cuando voy y por Whatsapp. Están pendientes.


Van a ponerle su nombre al polideportivo. ¿Está preparada?

(Ríe). Sí, me hizo ilusión. ¡He pasado tantas horas de mi vida ahí!


¿Los logros y la distancia han cambiado la relación familiar?

Al revés. Mis padres están acostumbrados a no verme, pero siempre han sido mi apoyo, porque de niña me llevaban todos los días a entrenar a Zaragoza. Nos llamamos a diario. Sobre todo hablo con mi madre y a veces solo para contarnos ‘chorradas’. Siempre están ahí.