Un gol de Fran Sandaza sitúa al Girona a un paso del ascenso

El Real Zaragoza se jugará el próximo domingo la última plaza para la fase de promoción de ascenso a la liga.

Un gol del delantero Fran Sandaza a falta de trece minutos para la conclusión permitió al Girona lograr un trascendental triunfo (0-1) en su visita al campo del Mallorca que le sitúa a un paso del ascenso a la Liga BBVA.


Los de Pablo Machín, que acabaron con dos hombres menos tras las expulsiones de los defensas Carles Mas (m.74) y Ricardo Álvarez "Richy" (m.93), certificarán el ascenso el próximo domingo si logran vencer a un Lugo que visitará Montolivi sin nada ya en juego.


Más complicadas parecen las opciones de ascenso del Sporting de Gijón, que, pese a cumplir con los deberes e imponerse este domingo por 2-0 al Sabadell, necesita vencer en la última jornada en el campo del ya ascendido Betis y esperar la derrota del Girona en casa ante el Lugo.


Los goles de Carlos Castro, que abrió el marcador para los asturianos a los 23 minutos, y de Nacho Cases, que estableció siete más tarde, en el 30, el definitivo 2-0, no fueron suficientes para que el Sporting dependa de sí mismo en la última fecha.


Cálculos a los que ya, ni tan siquiera, pueden aferrarse el Barcelona B, el Sabadell y el Recreativo de Huelva, que consumaron su descenso a Segunda División B tras perder este domingo ante el Leganés (2-5), Sporting (2-0) y Osasuna (2-0), respectivamente.


Estos resultados reducen la lucha por evitar la última plaza de descenso a una pugna entre el Osasuna y el Racing de Santander, que cayó este domingo por 0-1 ante el Ponferradina, con un gol de cabeza de Alberto Aguilar a los 75 minutos.


Una pelea en la que partirá con ventaja el conjunto navarro, que pasa a depender de sí mismo, tras imponerse este domingo por 2-0 al Recreativo con dos goles a balón parado en la primera mitad del serbio Nikola Vujadinovic y David García.


Los de Quique Martín asegurarán la permanencia si logran, al menos, empatar en su visita al campo del Sabadell, mientras que el Racing de Santander necesita vencer al Albacete y esperar la derrota de Osasuna en la Nova Creu Alta.


El Tenerife certificó su continuidad matemática en la categoría, tras imponerse por 2-0 al ya campeón, el Betis, con tantos de Suso Santana y el uruguayo Diego Ifrán.


Por su parte, el Real Zaragoza y el Ponferradina se jugarán el próximo domingo la última plaza para la fase de promoción de ascenso a la Liga BBVA, en la que ya tienen segura su plaza el Las Palmas, que este domingo venció por 0-2 al Zaragoza, y el Valladolid, que doblegó por idéntico resultado al Alavés.


El equipo aragonés, que no pudo contar con su máximo goleador, el delantero Borja Bastón, lesionado, no pudo lograr el triunfo que le hubiera asegurado un puesto en las eliminatorias de ascenso, tras caer por 0-2, y se jugará su presencia en la promoción el próximo domingo en el campo del Leganés, donde los del serbio Ranko Popovic estarán obligados a la victoria.


Cualquier error de los maños podría beneficiar al Ponferradina, que se situó a tan sólo un punto del Zaragoza y que podría arrebatar la última plaza de promoción a los aragoneses en la última jornada si logra vencer en casa al Alcorcón y los "blanquillos" no consiguen el triunfo en su visita a Butarque.