Girona y Sporting apuran el ascenso directo a Primera

La penúltima jornada de la Liga Adelante, unificada a las 18.00 del domingo, mantiene muchos frentes por definir.

Girona, que visita al Mallorca con dos puntos de ventaja, y Sporting de Gijón, que recibe al Sabadell, encaran este domingo el esprint final por la última plaza de ascenso directo, mientras que el Zaragoza busca sellar el sexto puesto y el Barcelona B necesita ganar para seguir vivo por la permanencia.


La penúltima jornada de la Liga Adelante, unificada a las 18.00 del domingo, mantiene muchos frentes por definir. Ya está ascendido y es campeón el Betis, pero aún se mantiene el pulso por la segunda posición, que también es una vía directa a Primera; la última plaza de promoción y los cuatro puestos a Segunda División B.


Por arriba, el Girona tiene ventaja: dos puntos con seis por disputarse para estrenarse por primera vez en su historia en la máxima categoría del fútbol español, con la penúltima prueba en el duelo en Son Moix contra un Mallorca ya salvado y sin nada en juego desde el decimoquinto lugar que certifica sí o sí la permanencia.


Allí, el conjunto catalán se presenta subido en una racha de siete encuentros sin derrota, seis de ellos con triunfo, y mucha convicción ante el reto más grande de sus 85 años de existencia, que podría quedar completado esta misma jornada con dos combinaciones: su victoria y un empate o una derrota del Sporting con el Sabadell.


Ni el equipo asturiano, el otro candidato al segundo puesto y sin derrotas en las trece jornadas más recientes, ni el conjunto arlequinado, penúltimo en la tabla, tienen margen de error. Ni este fin de semana, con su choque en El Molinón, donde el bloque local encadena cuatro victorias consecutivas, ni probablemente la próxima.


Al Sporting soo le vale triunfo, lo mismo que al Sabadell, que está obligado a ganar para evitar o al menos posponer su caída a Segunda B. Ni siquiera los tres puntos, en el caso de que Osasuna y Racing venzan sus encuentros, serían suficientes para el equipo catalán, que no celebra un triunfo a domicilio desde octubre.


Por detrás, en la cuarta posición, les sigue Las Palmas, con aún una mínima opción de terminar en el segundo puesto -siempre que gane sus dos encuentros, el Girona pierde sus dos duelos y el Sporting sólo sume dos puntos en estas dos jornadas-. Este domingo visita al Zaragoza, centrado en la sexta plaza y la promoción de ascenso.


El equipo aragonés todavía no tiene asegurado ese lugar ni la disputa de la fase final por subir de categoría. Le basta con una victoria en las dos jornadas que quedan o que la Ponferradina, su principal perseguidor a cuatro puntos, pierda uno de sus dos duelos. El primero lo juega con el Racing, que se juega la vida por abajo.


El conjunto cántabro depende de sí mismo para la permanencia, que puede ser prácticamente suya este domingo con dos requisitos: una victoria en El Sardinero y una derrota de Osasuna. El equipo navarro disputa una 'final' por la salvación en El Sadar contra el Recreativo de Huelva, ilusionado con dos triunfos consecutivos.


La victoria es una cuestión casi imprescindible para el equipo andaluz. Si pierde, estará descendido de forma matemática. Aún más exigencia tiene el Barcelona B. El filial azulgrana, con sólo 13 puntos en la segunda vuelta, o gana sus dos encuentros o desciende. El primero es contra el Leganés en el Mini Estadi.


Por encima, el Tenerife observa la jornada desde una posición ventajosa pero no definitiva ante su duelo contra el Betis, ya campeón desde el pasado domingo. Sus tres puntos por encima del descenso, sobre Racing de Santander y Osasuna, requieren aún un esfuerzo más para encarar la última jornada con una calma absoluta.


En el resto de la jornada habrá poco en juego, apenas la posición del Valladolid en la promoción de ascenso -está a tres puntos del cuarto puesto de Las Palmas y juega con el Alavés en Vitoria- y la remota opción del Llagostera, que recibe en su estadio al Mirandés, de alcanzar la sexta plaza. Alcorcón-Numancia y Lugo-Albacete completan la penúltima cita de la Liga Adelante.