El fútbol no para

?La Audiencia Nacional suspende la huelga del fútbol de forma cautelar y la Federación levanta la suspensión.

El presidente de la AFE, Luis Rubiales
El presidente de la AFE, Luis Rubiales
Efe

El fútbol español no para. La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha estimado la medida cautelar solicitada por la Liga de Fútbol Profesional y ha suspendido la huelga convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), por lo que habrá competición este fin de semana.


A su vez, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tras conocer el auto de la Audiencia, ha levantado la suspensión indefinida que había acordado. "Las competiciones se disputarán de acuerdo con el calendario y horarios previstos inicialmente alzándose la medida acordada el pasado 6 de mayo de 2015", ha señalado en un comunicado.


Esta intensa jornada relacionada con el fútbol también ha deparado la convalidación en el Pleno del Congreso del Real Decreto-Ley 5/2015 para la venta centralizada de los derechos audiovisuales del fútbol profesional y ha rechazado que la norma se tramite como proyecto de ley con carácter de urgencia como habían solicitado algunos grupos.


En una primera votación se ha procedido a aprobar el decreto con 194 votos a favor, uno en contra y 113 abstenciones. Posteriormente la Cámara ha desestimado la tramitación de la norma como proyecto de ley con carácter de urgencia con 43 votos a favor, 181 en contra y 88 abstenciones.

Cinco millones de euros


Sobre la convocatoria de huelga y la denuncia presentada par la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por considerarla ilegal, los magistrados de la Audiencia han condicionado en el auto la suspensión de la huelga a la aportación de una caución por parte de la Liga de cinco millones de euros que debía depositar en la cuenta bancaria de la Sala antes de las 15.00, como así ha hecho en tiempo.


Entre los motivos para estimar la reclamación de la Liga, la sala entiende que algunos de los objetivos de la huelga "podrían tener por finalidad la modificación del convenio colectivo vigente" y que de llevarse a cabo impediría la conclusión de del campeonato de Liga en las fechas previstas, lo que provocaría un grave desorden organizativo", en referencia a que no se podría concluir el campeonato de Primera, al que le restan dos jornadas.


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dicho que en los últimos días "se ha producido una aproximación de posturas" con la Asociación de Futbolistas Españoles y no existe "ningún obstáculo insalvable para un acuerdo de fondo en las cuestiones que preocupan al sindicato".


Por su parte, Javier Tebas, presidente de la LFP, ha afirmado que con la decisión de la Audiencia "se ha hecho justicia" "ante un 'compincheo' entre el sindicato y la Federación", al tiempo que ha insistido en que el presidente federativo, Ángel Villar, "sobra".


"El presidente de la RFEF no va a cambiar. Lleva veintiséis años de la misma forma. Hay que abrir las ventanas de esa casa de par en par y cuanto antes mejor", ha agregado Tebas. Luis Rubiales, presidente de la AFE, ha dicho que su sindicato acata la decisión, pero ha asegurado que "los problemas siguen siendo los mismos".


En cuanto a la convalidación en el Congreso, Wert ha resaltado que "el beneficio no es solo el que van a recibir los clubes". "Queremos que exista también para el deporte en general, que la Federación vea incrementados sus recursos de forma importantísima, también el fútbol el aficionado, el femenino y el deporte de alto nivel", ha explicado el ministro.


La propuesta de los socialistas, Izquierda Plural, grupo Mixto, UPyD y nacionalistas vascos, a favor de la tramitación de la norma como proyecto de ley y no como real decreto-ley, respaldada por la diputada de CiU María Sayós, "no por sus formas si no por sentido común", finalmente fue descartada en la votación del Congreso.


De acuerdo al real decreto-ley, que establece una venta centralizada en vez de una negociación individual, como hasta ahora, los clubes profesionales de fútbol se repartirán el 92% de los ingresos procedentes de los derechos de televisión y se asignará un 1,5% para los deportistas de alto nivel y el fútbol no profesional. Dentro de los clubes, el 90% será para los de Primera División y el 10 % para los de Segunda.