La Liga, camino de la permanencia más barata desde los 3 descensos directos

La edición 2014-2015 sería la más barata desde la temporada 1999-2000.

Lionel Messi. (Archivo)
Lionel Messi. (Archivo)
Reuters

La edición 2014-15 de la Liga va camino de convertirse en la más barata para los equipos que luchan por la permanencia en la máxima categoría del fútbol español desde que en la temporada 1999-00 se determinó que los tres últimos clasificados descienden directamente a Segunda División.


Con el Córdoba ya en la categoría de plata y el Almería pendiente de la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo sobre la sanción de tres puntos que le ha impuesto la FIFA, la salvación es cuestión de seis equipos.


Los que mejor lo tienen son el Levante y el Getafe, que, con 36 puntos, pueden presumir de estar casi salvados, por lo que la 'patata caliente' pasa a Almería (32 o 29 puntos en función de la sanción) y Deportivo, Granada y Eibar, que suman 31 puntos.


Como máximo, harán falta 37 puntos para salvarse y eso implica que coruñeses, granadinos y eibarreses tendrían que hacer pleno en las dos últimas jornadas.


El Deportivo cerrará el campeonato ante el Levante en Riazor y el Barcelona en el Camp Nou; el Granada visitará a la Real Sociedad y recibirá al Atlético de Madrid; y el Eibar, que cayó el pasado fin de semana a puestos de descenso, acudirá a Getafe y recibirá al colista, el Córdoba, en la última jornada.


Con 37 puntos, que obligaría a los tres a no fallar en la recta final de la temporada, solo se han salvado dos equipos desde el año 2000: el Málaga en la Liga 2009-10 y el Celta de Vigo en la 2012-13.


En las dieciséis temporadas que han transcurrido desde el cambio de normativa, el decimoséptimo clasificado, el último de los que se quedan en Primera, se ha salvado con 40 o más puntos en 12 campañas y esta será la cuarta en que esté por debajo de esa cifra.


Además de los 37 puntos que evitaron el descenso del Celta y el Málaga, con menos de 30 puntos solo se salvó el Mallorca, con 39, en la temporada 2004-05.

El Deportivo, uno de los implicados en la batalla por la permanencia, es el descendido que más puntos sumó (43) desde la temporada 1999-00.