Valencia presiona al Atlético, Elche sella la permanencia y Granada reacciona

El Valencia golpeó ya de forma definitiva con el 2-0 por medio de Dani Parejo.

Andrés Parejo celebra junto a sus compañeros el gol
Andrés Parejo celebra junto a sus compañeros el gol
Efe

El Valencia doblegó al Eibar (3-1) y retomó su presión sobre el tercer puesto del Atlético de Madrid, dos puntos más cerca, a cuatro, que la pasada jornada, en un día con renovada ilusión el Granada, reanimado con dos goles de El Arabi en Getafe (1-2), y con la permanencia matemática del Elche, ganador en Málaga.


Después de los choques del sábado, que además de la prolongación del pulso por el título entre Barcelona y Real Madrid ofrecieron un empate del Atlético de Madrid y una derrota del Sevilla, el Valencia entró este domingo en escena con ambición, dispuesto a sacar el mayor partido posible a los tropiezos de sus dos rivales por la Liga de Campeones.


No lo desaprovechó el conjunto 'ché', aún cuatro puntos por detrás del Atlético, tres por encima del Sevilla, vencedor en la diferencia particular con ambos en caso de un hipotético empate en la tabla al final de la Liga y ganador en Mestalla (3-1) contra el Eibar desde el 1-0 del argentino Nicolás Otamendi.


En cuanto su adversario dio algún mínimo síntoma de reacción en el inicio de la segunda parte, el Valencia golpeó ya de forma definitiva con el 2-0 por medio de Dani Parejo, con un disparo desde el borde del área; su duodécimo gol en este curso de Liga, una cuota sensacional para el centrocampista, que también provocó el 3-0.


Un preciso lanzamiento suyo de falta, ya en el minuto 71, terminó en un rechace, en el gol de Paco Alcácer, en la sentencia para el triunfo del Valencia, que sólo ha perdido uno de sus últimos catorce choques de Liga (el 2-0 contra el Barcelona en el Camp Nou), y en la derrota de un apurado Eibar, a un solo punto de la zona de descenso y que maquilló el marcador final con el 3-1 de Mikel Arruabarrena.


El equipo vasco sólo ha ganado cuatro puntos en los dieciséis duelos disputados ya de la segunda vuelta y sólo tiene una mínima renta sobre la zona de descenso, en la que sigue el Granada, penúltimo, pero reanimado con un triunfo indispensable en Getafe (1-2) en el estreno en su banquillo de José Ramón Sandoval.


Desde dos goles del delantero franco-marroquí Youseff El Arabi, el 0-1 de penalti y el definitivo 1-2 de cabeza a un fenomenal centro de Piti por potencia, precisión y dirección, construyó el conjunto andaluz su quinta victoria de la temporada y la primera después de ocho duelos. "Si se ganan los tres partidos, el equipo se salva", avanzó el técnico, aún a tres puntos de la permanencia.


Ahí mantiene cierta calma el Getafe, cuyo gol de este domingo lo marcó Pedro León con una jugada individual, aunque aún sin la salvación certificada. Tiene seis puntos de renta con nueve por jugarse después de encadenar cuatro derrotas con 13 goles en contra.


El Elche, mientras, ya tiene la permanencia asegurada desde este domingo con una victoria por 1-2 ante el Málaga en La Rosaleda, donde mandó en el marcador desde el minuto 29 con un gol del brasileño Jonathas, que encarriló la continuidad del conjunto ilicitano en Primera División por una temporada más.


Venció con polémica por un gol anulado por una muy dudosa falta en el salto de Nordin Amrabat a Przemyslaw Tyton y sufrió mucho para ganar, más aún en inferioridad numérica por el penalti y la expulsión de su guardameta. El lanzamiento de Duda se estrelló contra el poste en el minuto 75, el croata Mario Pasalic hizo el 0-2 y Javi Guerra le puso mucha emoción al tiempo añadido con el 1-2.


Fue un paso atrás para el Málaga, que mantiene el pulso, aunque ya por detrás del Athletic, por la séptima posición, otra vía para ir a Europa dependiendo de si el Barcelona es campeón de la Copa del Rey y de la que se alejan tanto el Espanyol como el Rayo con un empate aparentemente insuficiente para unirse a esa pelea (1-1).


El argentino Emiliano Insúa, en una combinación con Alberto Bueno, abrió el marcador para el equipo madrileño antes de la media hora, pero el defensa mexicano Héctor Moreno igualó en el tramo final, en el minuto 79, con un centro-chut desde la banda derecha que se complicó para el portero Toño al no haber rematador final.


Antes, el ecuatoriano Felipe Caicedo, delantero del Espanyol, abandonó el campo al inicio de la segunda parte por un traumatismo craneal. Fue trasladado después a un hospital de Barcelona, en el que permaneció dos horas en observación, fue sometido a pruebas con resultado normal y posteriormente recibió el alta médica.