Javier Tebas: "La verdad del Levante-Real Zaragoza es que se compró el partido"

El presidente de la LFP ha estado en Zaragoza hablando sobre el fútbol español, su deuda y los amaños.

Javier Tebas
Javier Tebas
@MasterPDep_USJ

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, ha hablado este miércoles en Zaragoza, en el II Encuentro Comunicación y Deporte organizado por el Máster en Periodismo Deportivo de la Universidad San Jorge, sobre la deuda de los clubes españoles, los amaños de partidos o la violencia en el deporte.


También del Real Zaragoza, un club que estuvo muy amenazado hace un año y que, pese a sus problemas, ha sobrevivido a una situación crítica. "Las cosas hay que verlas con perspectiva. Hace un año estábamos hablando de la desaparición del Real Zaragoza y ahora vemos las cosas con más optimismo. Ahora el Real Zaragoza sigue teniendo sus problemas, pero la perspectiva es positiva gracias a una buena gestión, y eso es lo que quiero valorar", ha asegurado Tebas.


El presidente de la LFP también ha asegurado, antes del comienzo del encuentro Comunicación y Deporte, organizado por la Universidad San Jorge, que si el Real Zaragoza sigue cumpliendo con sus obligaciones como hasta ahora se eliminará el límite de 18 fichas profesionales que esta campaña se le ha impuesto al club aragonés: "En principio sí. Parece ser que la limitación de fichas profesionales se eliminará la próxima temporada y el Real Zaragoza podrá tener más jugadores", ha indicado.


Sobre la venta de los derechos de televisión, Tebas ha dicho que "estamos esperando a que el Gobierno saque el Real Decreto, que esperamos que sea pronto, y si la venta, porque luego hay que vender los derechos, va como creemos que puede ir, el Real Zaragoza tendrá un aumento importante de sus ingresos. Seguramente no al nivel que uno querría, pero sí importante".


El objetivo, según el presidente, es que la Segunda División obtenga un 10% del total de ingresos, frente al 6% actual. Pero la necesidad de igualar lo máximo posible los ingresos de todos los equipos del fútbol profesional también afecta a la máxima categoría. "Hay que disminuir ese abismo económico. En Primera queremos que aumente el dinero que facturemos por la venta disminuya la diferencia para que el primero gane, como máximo, 3,5 veces más que el último", ha indicado Tebas.Amaños de partidos

Otro de los temas que ha analizado Tebas ha sido el del amaño de partidos, en el que ha hecho referencia al Real Zaragoza. "No puede ser que cada final de temporada haya rumores y realidades de partidos amañados. Tenemos en los juzgados dos grandes casos, es del Real Zaragoza y el de Osasuna. La LFP seguirá persiguiendo estas actuaciones y seguirá hasta el final con los procesos. Aquellos responsables deben ser condenados y expulsados del entorno del fútbol, porque si no nos cargaremos este deporte", ha asegurado.


"Yo la verdad real del Levante-Real Zaragoza la sé, y es que se compró el partido. Otra cosa es que se pueda demostrar la verdad jurídica. Pero en este caso creo que va a llevar a la condena de jugadores y algunos directivos. A los clubes que colaboren se procurará que no tengan repercusiones ni sanciones deportivas. Si no se colabora, sin duda las habrá. No olvidemos que cuando ocurre esto hay perjudicados", ha advertido el presidente de la LFP.


Tebas también ha hablado sobre una deuda del fútbol español que, según ha afirmado, se ha reducido en 270 millones de euros en dos temporadas y en 2019 o 2020 podría alcanzar parámetros normales. "No vale todo para competir. No vale cualquier tipo de endeudamiento para conseguir los objetivos deportivos. Es duro implantarlo porque hay muchas presiones y parte de la afición no lo entiende".Horarios y violencia

Sobre los horarios de los partidos, Tebas ha negado que estén influyendo en la asistencia a los estadios. Según el presidente de la LFP, esta temporada se ha producido un aumento del 5% de los espectadores en los campos del fútbol profesional y la campaña acabará con récord histórico.


Tebas también ha hablado sobre la violencia en el fútbol, una lacra contra la que está luchando. Cada semana, la LFP denuncia los actos de violencia, también verbal, que se producen en los estadios. "Hasta el suceso con el seguidor del Deportivo no nos dimos cuenta o no quisimos darnos cuenta de que teníamos un problema de violencia latente, tanto física como verbal. No me vale que el asesinato se produjera a un kilómetro del Vicente Calderón, igual que no me vale que dos grupos del Real Zaragoza se peleen a pedrada limpia en Soria. No me vale el argumento de que estas cosas no sucedan dentro de los estadios", ha indicado.