Fallece Lasheras, exguardameta del Real Zaragoza

Madrileño de nacimiento, fue portero zaragocista desde 1954 hasta 1961 y se afincó en Aragón para siempre.

Pedro Lasheras, en una imagen de su época de entrenador.
Pedro Lasheras, en una imagen de su época de entrenador.
HA

Pedro de las Heras Martínez, conocido futbolísticamente como Lasheras, que fue guardameta del Real Zaragoza entre 1954 y 1961, falleció el martes en la capital aragonesa a los 84 años de edad.


Nacido en Madrid en 1931, Lasheras fue fichado procedente del Marconi, un modesto equipo de la Tercera División madrileña con 23 años. Con 1,85 de estatura, era un portero de buena planta para lo que era habitual en la década de los años cincuenta y llegó avalado por su presencia en las categorías inferiores de la selección española (con el Zaragoza, sería internacional con el combinado B). Disputó un total de 126 partidos en sus siete temporadas como zaragocista, 56 en Segunda División en las dos primeras y 70 en Primera División, donde compitió por el puesto con el mítico Enrique Yarza en los albores del legendario equipo de Los Magníficos.


Lasheras vivió la época que hilvanó los últimos años del Real Zaragoza de Torrero con el ilusionante momento de la construcción de La Romareda, en cuyo partido inaugural en septiembre de 1957 ante el Osasuna tuvo el honor de participar.


De hechuras sobrias bajo los palos, le tocó vivir años en los que no hubo un portero definido en las alineaciones. Además de con el todavía joven Yarza, compartió puesto a lo largo de su trayectoria blanquilla con Sierra, Isidro, Getán, Joanet, Pampols y Bardanca. En la recta final de su historial como arquero zaragocista encabezó onces en los que ya emergían con fuerza los Carlos Lapetra, Reija, Marcelino, Murillo, Violeta, Isasi, Cortizo, Pepín o Duca. Antes, en sus jóvenes inicios, compartió equipo con compañeros como Chaves, Torres, Alustiza, Bernad, Samu o José Luis García Traid, entre otros muchos.


Tras abandonar el Real Zaragoza en el verano del 61, Lasheras fichó por el Elche, en cuyas filas completó dos campañas más en Primera antes de ser contratado por el Cádiz, de Segunda División, en la temporada 63-64, club en el que puso fin a su carrera futbolística con 33 años.


Pedro Lasheras, como tantos otros llegados a Zaragoza desde otros puntos de España a través del fútbol, decidió afincarse con su familia en Aragón donde, además de montar sus negocios, llevó a cabo una notable carrera como entrenador regional, destacando su estancia en el Endesa Andorra de los mejores años en Segunda División B. Allí, en 1980, el equipo minero eliminó al Real Zaragoza en la Copa del Rey, un hito para la historia.


El funeral de Pedro Lasheras tendrá lugar el jueves, día 2, en la capilla número 3 del cementero de Torrero.