Despliega el menú
Fútbol

Morata se reivindica el día que nace la sociedad Iniesta-Isco

El centrocampista del Real Madrid y el del Barça conectaron hasta en 35 ocasiones con brillantez.

Morata felicitado por sus compañeros tras encajar el gol ante Ucrania
Morata se reivindica el día que nace la sociedad Iniesta-Isco
AFP

El triunfo vital de España ante Ucrania en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con gol de Álvaro Morata, dejó la reivindicación del joven delantero que respondió con un tanto clave a la confianza del seleccionador Vicente del Bosque, el día que nació una nueva sociedad que invita a soñar: Iniesta-Isco Alarcón.

Se esperaba con ganas el momento. La ausencia de Isco Alarcón en la lista del Mundial de Brasil por el premio de Del Bosque a jugadores que lo habían ganado todo y pondrían un punto final a su trayectoria en una gran competición y la lesión de Andrés Iniesta por la que no disputó los dos últimos partidos del 2014, impidió que los dos jugadores con más magia en sus botas del fútbol español se juntasen antes sobre un terreno de juego.

Para la historia quedará que fue en Sevilla, en una noche en la que se buscaron hablando sobre el césped un mismo idioma, invitando a la Roja a recuperar ese fútbol de toque vistoso. Iniesta haciendo de Xavi Hernández retrasando unos metros su posición. Isco haciendo de Iniesta. Hasta en 35 ocasiones conectaron, con brillantez mientras el físico aguantó. El desplome del equipo comenzó por ellos para sufrir en una segunda parte que hizo volver a caminar a España por el alambre.

La nueva apuesta de Del Bosque en la zona del nueve le salió bien. No fue el mejor partido de Morata, que aún debe mejorar el entendimiento con esos 'bajitos' que juegan a su espalda e inventan pases de tiralíneas que sólo ven ellos.

Incansable en la presión y lanzando continuos desmarques su trabajo tuvo el premio del primer gol oficial con la selección absoluta. Su huella la dejó imborrable en las categorías inferiores, con 32 dianas y un alto nivel de efectividad en la sub'21, con una media de un tanto por encuentro en sus trece apariciones.

Tras crecer en el fútbol italiano, asumiendo galones en la poderosa Juventus, nada amilana al valiente Morata. Una nueva lesión muscular de Diego Costa le abrió las puertas de la titularidad y con un balón picado dejó un tanto que es oro en el camino de España a la Eurocopa 2016. Paso firme por el segundo puesto de grupo y a la espera de que Eslovaquia frene su ritmo para intentar el asalto del liderato.

Del Bosque meditó el regreso a la fórmula del falso nueve y quien sabe si no hubiese habido un castigo velado a Cesc Fábregas si lo hubiese alienado de inicio. En la segunda parte lo recuperó años después. La fórmula del éxito en la última Eurocopa que desde la fase de clasificación al Mundial de Brasil estaba descartada de sus dibujos tácticos. David Silva se descolgó para jugar de nueve mentiroso con la entrada de Pedro Rodríguez al campo.

La última convocatoria de 2014 dejó detalles que no gustaron al técnico salmantino. Nunca ha sido Del Bosque de castigar públicamente a un jugador de su confianza. Cesc lo es. El toque de atención llegó al no darle ningún minuto en un partido muy importante ante Ucrania. Llegó con un informe médico el pasado noviembre a Las Rozas de los médicos del Chelsea, los de la selección dijeron otra cosa y se marchó sin que el parte médico reflejara ninguna lesión muscular.

Del Bosque y Cesc ya han tenido más desencuentros, uno a la vista de todos en uno de los últimos entrenamientos en Curitiba, cuando el fracaso ya estaba consumado tras perder ante Holanda y Chile. El pasado de Fábregas y su nivel en el Chelsea le hacen ser indiscutible pero el seleccionador mostró su autoridad con su decisión. Todo indica a que será titular el martes en Holanda para que todo regrese a su lugar.

España ya descansa de nuevo en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas tras un sábado libre para los internacionales. Jordi Alba regresó a Barcelona lesionado y Sergio Ramos aprovechó para quedarse con permiso en Sevilla. Mañana comenzará a preparar un amistoso atractivo a disputar en Amsterdam. La final del Mundial 2010 y la venganza de Holanda en Brasil en memoria de todos.

Etiquetas