Cruyff y el Barça se reconcilian

El presidente Bartomeu y el exentrenador han estado juntos en un acto solidario en Barcelona.

Cruyff y el Barça se reconcilian
Cruyff y el Barça se reconcilian

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y el exentrenador y exjugador blaugrana Johan Cruyff han coincidido este lunes, lejos de antiguas polémicas entre el club y el holandés, como cuando el expresidente Sandro Rosell anuló la figura de presidente de honor del club que ostentaba Cruyff, en un acto benéfico como es la adecuación de diez patios de escuelas para la buena práctica deportiva de los niños y niñas de los centros beneficiados.


En el CEIP Seat de la Zona Franca de Barcelona, Bartomeu en representación del FC Barcelona y de su fundación, y Cruyff, fundador de la Cruyff Foundation, han inaugurado la primera remodelación dentro del proyecto 'Pati 14', en alusión al dorsal del holandés en sus tiempos de jugador.


"Es un orgullo, es la pista (entre pistas y patios realizados bajo su fundación) 132, ya tenemos experiencia. Es científicamente bueno que los niños hagan deporte entre los 6 y 15 años. Antes hacíamos deporte en la calle, ahora ya no existe. Y si no hay dinero para pagar un club, es esencial jugar en los patios o se perderá una generación", señaló Johan Cruyff.


Por su parte, Bartomeu celebró que con este acuerdo los niños puedan acercarse al deporte. "Con la Fundación Cruyff y con La Caixa ayudaremos a que muchos niños crezcan mejor, con más salud, y valores como la disciplina y el esfuerzo. Estoy seguro de que es un inicio y de que trabajaremos con Cruyff más adelante. Es el inicio de una colaboración de tiempo con Cruyff", aseguró el presidente blaugrana.


Con la asistencia de los niños de la escuela, que inauguraron la pista de minifútbol, la pista de atletismo y una zona multideportiva, Cruyff se dio un auténtico baño de masas, aclamado por los niños y por transeúntes que se acercaron a la valla del recinto escolar a grito de 'Johan, Johan'. No tan aclamado fue Bartomeu por la gente, aunque sí se ganó el cariño de los niños.


Al acto asistieron, junto a Bartomeu y Cruyff, el director general de la Fundació 'la Caixa', Jaume Giró, el tercer eje de este proyecto 'Pati 14' que pretende adecuar 10 patios de escuelas de diferentes localidades catalanas; Barcelona, Badalona, Manresa, Girona, Banyoles, Lleida, Mollerussa, Tarragona, Reus y Amposta.