El Betis siente "repugnancia" por los cánticos contra la exnovia de Rubén Castro en su estadio

Los autores podrían ser sancionados con multas individuales de hasta 60.000 euros.

Rubén Castro, con la camiseta del Betis
El Betis siente "repugnancia" por los cánticos contra la exnovia de Rubén Castro en su estadio
Archivo

El presidente del Real Betis, Juan Carlos Ollero, subrayó que el club verdiblanco siente "repugnancia" por los cánticos proferidos por un sector de la afición como muestra de apoyo a Rubén Castro y a favor de la violencia de género, los cuales "destruyen el honor" de los hinchas béticos.


Durante el partido del pasado sábado ante el Girona en el Benito Villamarín, un grupo de aficionados situado en el fondo sur del estadio comenzó a cantar contra la exnovia del delantero canario, que está acusado de cuatro presuntos delitos de maltrato. "Rubén Castro alé, Rubén Castro alé, no fue tu culpa, era una puta, lo hiciste bien", se pudo escuchar.


"Yo no creo que las personas que hayan realizado esos cánticos representen a nada ni a nadie que tenga que ver con el Real Betis Balompié, me parecen francamente repugnantes. No comprendo cómo se puede hacer elogios o panegíricos de la violencia, y menos todavía con la violencia sobre la mujer, en particular", aseguró este lunes Ollero tras acudir a un acto institucional.


El dirigente dio su "palabra de honor" de que no tuvo conocimiento de esta acción hasta este mismo lunes porque, "sinceramente", no escuchó "nada" en el campo y "nadie" le comunicó "antes la existencia literal de esos cánticos". "No comprendo cómo en una grada del Real Betis Balompié se pueden hacer esas alusiones. Para mí es doloroso e incomprensible", aseveró.


De todos modos, subrayó que el club "no tiene más remedio que utilizar la ley". "A estas cosas hay que aplicar la ley, la ley y la ley", admitió, aclarando que actuarán "en consecuencia" en cuanto tengan "plena conciencia" de lo sucedido y se haya podido "verificar la información" que les facilitarán las autoridades, advirtiendo que incluso podrían comparecer como parte "demandante en los ámbitos en los que estos asuntos tengan que dirimirse".


"El Betis en este momento no puede tomar ninguna sanción porque antes debe determianr quienes son las personas o los grupos responsables de esos cánticos, y el Betis está especialmente interesado en que eso sea así. Y cuando pongan a su disposición las autoridades los medios necesarios actuará en consecuencia", reiteró Ollero, que afirmó que la entidad "siente repugnancia por esos cánticos". "El fútbol no es eso, el deporte no es eso, un partido no es eso y el comportamiento de las personas decentes no es eso", añadió.


El presidente bético no tiene "ni idea de las personas ni de los grupos" que asumieron esa acción, pero consideró que "es una pena y es doloroso que se manche a la afición del Betis, que tiene fama de deportiva, amigable, hospitalaria y abierta". "No solo por lo que afecta en este momento deportivo, sino porque afecta al Betis y su afición, destruye su fama, y si me apuran, su honor", sentenció.


El dirigente recordó igualmente que el juicio a Rubén Castro por presuntos malos tratos "es un asunto personal" del jugador y que al club "no le atañe como institución", pidiendo respetar "la presunción de inocencia", pero remarcando que el Betis "actuará de la manera debida y sin temblarle el pulso" cuando haya dictamen definitivo.

Supporters Gol Sur "condenan y está en contra de la violencia de género" 

Por su parte, el grupo 'Supporters Gol Sur', al que se le responsabiliza de estos cánticos, indicó que "condena y está en contra de la violencia de género" y que "expulsará" a todos aquellos que "hagan apología del maltrato".


"Para todos aquellos/as que no les quede claro: 'Supporters Gol Sur' condena y está en contra de la violencia de género. De esta forma identificará y expulsará a cualquier miembro que en la grada haga apología del maltrato, por lo que nos haremos responsables desde el siguiente partido que este cántico esté toltamente erradicado", escribieron en su cuenta oficial de 'Twitter' (@SGS86Oficial).


El grupo advirtió de que no permitirá que "se ensucie la imagen del beticismo". "Si hemos cometido un error no identificando a las personas que han cantado un cántico a favor de la violencia de genero pedimos disculpas y asimilamos cualquier medida que tome contra nosotros", zanjó.

La Ley contra la Violencia en el Deporte contempla multas de 60.000 euros

Los autores de los cánticos vejatorios proferidos desde el Fondo Sur del Estadio Benito Villamarín de Sevilla donde se ubican los ultras del Real Betis Balompié podrían ser sancionados con multas individuales de hasta 60.000 euros y la prohibición de acceso a recintos deportivos por un plazo máximo de dos años. Además se les podría imponer la sanción de realizar trabajos en favor de la comunidad.


Así consta en el articulado de la Ley Contra la Violencia en el Deporte que, desde el año 2007, regula este tipo de conductas tanto en los estadios como en sus aledaños con multas que pueden ascender hasta los 650.000 euros en las infracciones calificadas como muy graves, es decir, cuantías superiores a las que recoge la propia Ley de Seguridad Ciudadana.


El cántico de estos aficionados encajaría en el apartado 2d) sobre "actos racistas, xenófobos o intolerantes en el deporte" del artículo 2. Hace referencia a "la entonación en los recintos deportivos de cánticos que contengan mensajes vejatorios o intimidatorios para cualquier persona por razón del origen racial, étnico, geográfico o social, por la religión, las convicciones, su discapacidad, edad, sexo u orientación sexual, así como los que inciten al odio entre personas y grupos o que atenten gravemente contra los derechos, libertades y valores proclamados en la Constitución".