Javier Tebas: "O reaccionamos ya o el fútbol español será de quinta categoría"

El presidente de la LFP asegura que los clubes pierden "millones de euros" por la ausencia de venta centralizada de los derechos de televisión.

Javier Tebas, en la sede de la LFP
Javier Tebas: "O reaccionamos ya o el fútbol español será de quinta categoría"
Efe

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, asegura que los clubes de fútbol españoles "están perdiendo centenares de millones de euros" por el retraso en la aprobación del Real Decreto que regula la venta centralizada de los derechos de televisión de las competiciones.


El incumplimiento de los plazos previstos para la aprobación de la normativa que en lo sucesivo regulará la venta centralizada de los derechos de televisión de las competiciones en las que participan los equipos de fútbol profesional supone, según Tebas, una "pérdida muy importante, de centenares de millones de euros", para los clubes, por lo que augura "un futuro complicadísimo para el fútbol español".


Si Sky Sport y BT pagarán 5.136 millones de libras (6.946 millones de euros) a la Premier League por adquirir los derechos televisivos de las próximas tres temporadas, el presidente de la LFP señaló la aprobación del Real Decreto como la única vía que permitiría a los clubes españoles multiplicar sus ingresos por este concepto, cifrado actualmente en 800 millones de euros al año.


"El Real Decreto nos ayudaría a crecer, aunque no nos vamos a poder acercar a esos valores porque conseguir quince millones de abonados a la televisión de pago no se hace ni en cinco, ni en seis, ni en siete años", analizó Javier Tebas.


Para el presidente de la LFP el incremento en el número de abonados a la televisión de pago, que en España se sitúa en cuatro millones y medio de personas, marcará el futuro del fútbol español, limitado económicamente en la actualidad por la ausencia de una normativa que establezca el método para la comercialización y el sistema de reparto de los ingresos producidos.


"Estamos en una encrucijada histórica para el fútbol español", recalcó Javier Tebas. "O reaccionamos ya y tenemos ya el Real Decreto de venta centralizada o el fútbol español va a ser un fútbol de quinta categoría", dijo.


Con el cuantioso acuerdo alcanzado por la Premier League, el colista de esta competición conseguirá equiparar sus ingresos por los derechos televisivos con Barcelona y Real Madrid, los equipos que más cantidad perciben (140 millones de euros) por este concepto en España.


"Va a haber un nuevo éxodo de jugadores", alertó Tebas, quien consideró que el modelo vigente impedirá a los principales equipos de la Liga española "mantener a sus estrellas". "Nuestro juego se va a devaluar", anunció.


Con la venta de los derechos televisivos de las temporadas 2015-16, 2016-17 y 2017-18, la Premier League se vuelve a "anticipar" a los clubes españoles, consideró Tebas. "Cuando nosotros vayamos a vender nuestros derechos, los grandes operadores mundiales ya se habrán gastado sus presupuestos en una competición importantísima como es la de Inglaterra", lamentó.


De ahí la insistencia del presidente de la LFP en que el Real Decreto sobre la venta centralizada de los derechos de televisión de las competiciones se apruebe "en un plazo breve". "Si en dos semanas no lo tenemos, me reuniré con los clubes y no descarto ningún tipo de medidas", adelantó al ser preguntado por la posibilidad de convocar una huelga.


Javier Tebas manifestó que "una parte del Gobierno entiende que es un tema que debe ser tratado de manera urgente" y deseó: "Espero que esa parte del Gobierno convenza a aquellos que tienen dudas de que esto tiene que ser urgente. Si no, será un gran problema para el fútbol español".


El dirigente comparó el tiempo empleado por la Audiencia Nacional para fijar en 100 euros la cantidad que las emisoras de radio deben pagar por acceder a los estadios para transmitir partidos de fútbol con el del proceso de aprobación de la normativa que regule la venta colectiva y subrayó: "Cuando se quiere ir rápido para una queja que tienen los medios de comunicación, se va".


"Se tienen que dar cuenta de que es un tema tan esencial para nosotros como ese era para las radios", demandó. Preocupado también por la piratería y por la decisión de la FIFA de prohibir los fondos de inversión, una vía con la que el fútbol español "estaba sustituyendo la menor capacidad que tiene en la venta de derechos de televisión", Javier Tebas confesó sentirse "defraudado" y "molesto" con el incumplimiento de los plazos previstos para la aprobación del Real Decreto.


"Hemos hecho todo lo que tenemos que hacer y sólo nos queda esperar a que se tome esa decisión por el bien del fútbol, de los aficionados y del deporte español", sentenció.