El Atlético tratará de vencer al Barça en la ida de los cuartos de la Copa del Rey

Los blaugranas irán a por todas en la ida de cuartos de final ante un Atlético rejuvenecido con su 'Niño'.

Torres durante un entrenamiento
El Atlético tratará de vencer al Barça en la ida de los cuartos de la Copa del Rey
Efe

El FC Barcelona y el Atlético de Madrid se verán las caras de nuevo este miércoles cuando se midan en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey en el Camp Nou --22.00 horas/C+ 1-- con la intención de tomar la iniciativa en una eliminatoria muy equilibrada entre dos equipos al alza que llega con el fresco recuerdo del 3-1 para el Barça en la Liga de hace diez días, aunque este precedente no pueda tenerse demasiado en cuenta.


Los blaugranas asoman estos cuartos frescos en cuanto a que viven una buena racha de resultados que parece estar haciendo olvidar los problemas extradeportivos, y porque su cruce de octavos contra el Elche lo saldaron con sendas goleadas; 5-0 en el Camp Nou y 0-4 en el Martínez Valero. Por contra, el Atlético, también en buena forma en la Liga, se tuvo que emplear más a fondo para eliminar al Real Madrid, que era vigente campeón.


El 2-0 de la ida en el Vicente Calderón obligó al Madrid a buscar una épica, una remontada, que no les fue posible tras empatar (2-2) en el Santiago Bernabéu. Gracias a los goles de Fernando Torres, que marcó al comienzo del partido y de la segunda parte, el 'Atleti' eliminó al eterno rival, que no encontró el 'efecto Juanito' ni una gran noche en su feudo necesaria para darle la vuelta a la tortilla.


De nuevo el Atlético volvió a tomar el estadio merengue en un ejercicio de fuerza, inteligencia y rigor táctico, la mejor virtud de un Atlético de Madrid que se olvidó del fútbol, pero que maximizó sus virtudes hasta la extrema unción. Otra vez --y ya van cinco esta temporada-- que el Real Madrid hincaba la rodilla ante el campeón de Liga.


Ahora, este "temible" rival en boca de Luis Enrique, llega a Barcelona y el técnico blaugrana es consciente de que el 3-1 de Liga, en uno de los mejores partidos de los suyos, no sirve para nada más que para tomar notas. "Nos jugamos pasar la eliminatoria ante un rival que nos va a exigir dar nuestra mejor versión, si no encontrarán un resquicio para superar la eliminatoria porque son un equipo temible a doble partido", manifestó en la rueda de prensa previa el asturiano.


Y es que el Atlético, el mismo que ganó la última Liga en el Camp Nou con un empate y el mismo que llevaba anulando al Barça en sus seis anteriores enfrentamientos, quiere asaltar el fortín blaugrana para ir tranquilo a la vuelta. Los jugadores, y Simeone, saben que no deben caer en la misma trampa que les puso el Barça en la ida, pues quedaron atrapados en su área, sin poder salir de ella, ensimismados por una actitud blaugrana, con una presión alta y una intensidad pocas veces vistas en los culés.


Pero Luis Enrique también es consciente de ello, y se verá un nuevo desafío táctico entre ambos entrenadores. Haber ganado en la competición doméstica no da ventaja al Barça, que deberá ser agresivo, superar de nuevo en actitud al Atlético y aportar todos los recursos futbolísticos que tengan para compensar la virtud a juego parado y la prácticamente excelencia defensiva del Atlético.

De momento, antes de que empiecen los primeros 90 minutos de esta eliminatoria, el cruce es de halagos entre Simeone y Luis Enrique. Si el asturiano cree que el 'Atleti' es "temible", el argentino opta por ascender al Barça al máximo nivel. "Nos estamos enfrentando al mejor Barcelona del último tiempo. Han tenido un cambio en su dinámica de presión que valoro mucho", esgrimió el 'Cholo' en la previa.


"Han mejorado su situación después de perder la pelota, y reaccionar tan rápido como lo hacen no te da muchas posibilidades de salir. Está claro que son noventa minutos muy duros y que cada minuto va a ser importante para la vuelta", valoró Simeone en rueda de prensa, donde confirmó la baja del centrocampista Tiago, por lesión.


El mediocentro portugués no entró ya en la convocatoria para el partido liguero ante el Granada por culpa de una contusión costal que sufrió precisamente en la visita liguera al conjunto azulgrana y de la que aún no se ha recuperado. Los que tampoco entran en la lista son Rubén Gracia, 'Cani', fichaje en el mercado de invierno y que todavía no ha debutado como rojiblanco, el uruguayo Cristian Rodríguez, el canterano Lucas Hernández, titular en la ida copera ante el Real Madrid, ni el lesionado Cristian Ansaldi.


Por parte blaugrana, todo apunta a que Xavi Hernández y Dani Alves estarán en la lista y disponibles para el partido. El capitán, con una pequeña lesión muscular, está a punto de recibir el alta médica, el brasileño incluso apunta al 'once' pese a no entrenarse el lunes con sus compañeros pero, quienes no estarán, serán Mathieu y Douglas, lesionados.


Eso sí, parece que cada vez tiene menos dudas Luis Enrique para confeccionar el 'once'. Si Simeone podría intentar sorprender con otro dibujo distinto al usado en el 3-1 de Liga, donde no le funcionó para nada poner a Gámez a banda cambiada para defender a Leo Messi, el técnico blaugrana podría apostar de nuevo por un equipo que empieza a dar garantía de éxito, con una tripleta ofensiva formada por Messi, que viene de hacer un 'hat-trick' al Deportivo (0-4), Neymar y Suárez, pues ellos tres fueron los verdugos 'colchoneros' hace diez días.Ficha técnica

Posibles alineaciones

FC Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.

Atllético de Madrid: Oblak; Juanfran, Godín, Miranda, Siqueira; Mario Suárez, Gabi; Arda, Raúl García, Griezmann; y Torres.

Árbistro: González González (C. Castellano-leonés).

Estadio: Camp Nou.

Hora: 22.00 horas/C+ 1.