El Betis gana en Gijón e irrumpe en ascenso directo

El Mallorca cortó la racha de nueve encuentros seguidos sin derrota del Mirandés.

El Betis entró en ascenso directo después de 18 jornadas con una victoria frente al Sporting de Gijón, al que nadie había ganado en esta temporada de la Liga Adelante, y con la sorprendente derrota del Valladolid ante el Llagostera (2-0), al tiempo que redujo a tres puntos su desventaja respecto a Las Palmas.


El fin de semana fue redondo para el conjunto verdiblanco. No ganó ninguno de los tres equipos que le precedían en la tabla antes del inicio de la última cita de la primera vuelta; a uno de ellos, el Sporting, un rival directo por el ascenso, le venció a domicilio; y subió dos puestos, del cuarto al segundo, en apenas cinco horas.


Ese tiempo pasó entre su triunfo en El Molinón y la derrota del Valladolid, que flojeó y falló en su visita a Palamós. Ahí llegó con tres victorias consecutivas sin goles en contra y de ahí se marchó con un 2-0 y superado por el Llagostera, con goles de Sergio León y David Querol, el 1-0 en el 49 y el 2-0 en el 81.


Por la mañana, el Betis ya había cumplido con su objetivo en El Molinón. Un choque entre dos indudables aspirantes al ascenso, que ofrecieron un duelo vibrante y con ocasiones, se decidió a favor del conjunto sevillano con remontada, porque el Sporting mandó en el marcador desde el minuto 5, con gol de Juan Muñiz, hasta el 52.

En ese momento, un cabezazo de Bruno González y una buena volea desde fuera del área de Xavi Torres, una docena de minutos después, completaron la remontada del Betis, invicto en sus siete encuentros más recientes, seis de ellos con victoria, y dejaron sin nada al club asturiano, que no había perdido en las 20 jornadas anteriores.

El Sporting, con un empate y una derrota en las dos últimas semanas, ha caído de la segunda a la quinta plaza. Desde ahí, observa al líder a cinco puntos de distancia, al igual que el Valladolid, tercero, y el Girona, cuarto. Dos por encima se sitúa el Betis, que no pisaba los dos primeros puestos desde la jornada 2.


Las plazas de promoción de ascenso las completa, en la sexta posición, la Ponferradina, que cerró la jornada con un 1-1 en Alcorcón y que ya siente la presión del Zaragoza, reenganchado de nuevo en la carrera por subir de categoría desde los goles de Borja Bastón, con un 'doblete' indispensable para ganar al Leganés (2-0) y para detener la racha aragonesa de tres encuentros sin victoria.


En esa pugna, perdió una buena ocasión el Mirandés. El Mallorca cortó la racha de nueve encuentros seguidos sin derrota del equipo burgalés con un 2-0 en un partido competido, decidido a favor del conjunto balear con un tanto de Adolfo Enríquez 'Fofo' y un golazo con la zurda de Marco Asensio, los dos en la segunda mitad.


Es una victoria con síntomas de tranquilidad para el equipo balear, con cinco puntos de renta sobre las posiciones de descenso, a las que cae el Recreativo de Huelva, con su séptima derrota en ocho jornadas, frente al Barcelona B, que respondió con un 3-1 a su inercia negativa de las últimas semanas y más de un mes sin ganar.


No brilló el filial azulgrana, que aprovechó su pegada en la segunda parte para sumar los tres puntos con 'doblete' de Juan Cámara y un penalti transformado por Sandro Ramírez, los tres en 34 minutos, entre el 49 y el 83. Dos después, Pedro Ríos maquilló el resultado final para un conjunto onubense que prosigue su caída.


Fuera del descenso, al igual que el Barcelona B, continúan Tenerife y Numancia, protagonistas de un empate a nada. El conjunto canario, que enlaza siete choques sin perder como local, está dos puntos por encima del descenso, mientras que el equipo soriano, con su quinta igualada seguida, cuenta con un 'colchón' de cinco puntos.