​El 2015 reabre la Liga

Queda por jugarse el Córdoba - Granada, el lunes a partir de las 20.45.

Neymar en el partido contra la Real
​El 2015 reabre la Liga
Efe

Las derrotas del Real Madrid en Mestalla y del Barcelona en el estadio de Anoeta, reabrieron el panorama de la Liga, a la que se engancha definitivamente el Atlético de Madrid, vencedor ante el Levante el sábado, y gran beneficiado de la sesión.


El campeón vive tiempos felices. Y este domingo tiene dos cosas que celebrar. El 2015 le ha devuelto para la causa a Fernando Torres. Y también a la pelea por el liderato. El cuadro rojiblanco ha dado caza en la tabla al Barcelona, al que visita el próximo fin de semana. Y está igualmente a un punto del Real Madrid, que aún debe compensar su calendario con el choque ante el Sevilla, aplazado por el Mundial de Clubes.


Anoeta reafirmó su condición de escenario negro para los 'grandes'. Cayeron allí Real Madrid y Atlético Madrid. Empató el Valencia. También ha sucumbido el Barcelona.


La semana, con Copa en medio, se presenta agitada para Luis Enrique. El permiso extra de vacaciones para Messi, Neymar y Dani Alves pretendió cobrarlo sobre el césped. Los tres fueron suplentes ante la Real. Messi entró en el descanso. Neymar a falta de media hora y Alves en el tramo final. Nada cambió el rumbo del partido, de cara para la Real Sociedad desde los tres minutos, con el autogol de Jordi Alba en el minuto 3. Un riesgo que no le salió bien al preparador asturiano. Con el Madrid a tiro y la posibilidad de asaltar el liderato.


Valencia supuso el final del impecable trayecto blanco. Mestalla devolvió al Real Madrid a la realidad después de veintidós partidos de ensueño que llevaron al combinado de Carlo Ancelotti a la cima de la clasificación, a los octavos de final de la Liga de Campeones y a la corona Mundial de clubes.


Pero el equipo de Nuno Espirito Santo ha ganado en fe y en ambición. Remontó el Valencia al Real Madrid, que llegó al descanso con ventaja. Con tesón, especialmente en la segunda parte, dejaron en evidencia al cuadro blanco, ataviado con una de sus versiones más grises del curso.


Cristiano Ronaldo marcó de penalti y después el Real Madrid fue incapaz de cerrar el partido. Después, en plena vorágine local, Barragán y Otamendi dieron la vuelta al tanteador, pusieron cuarto al Valencia y la lucha por la Liga patas arriba.


El equipo de Carlo Ancelotti, que restó relevancia a un revés "que antes o después se tendría que producir", no perdía desde que el 13 de septiembre cayó contra el Atlético Madrid.


Es, precisamente, el conjunto rojiblanco uno de los beneficiados de la sesión. Del revés de su adversario. En pleno estado de euforia con la llegada de Fernando Torres, presentado hoy en su nueva etapa rojiblanca ante más de 40.000 seguidores, tiene a tiro el liderato.

El campeón, que el sábado hizo los deberes con suficiencia ante el Levante (3-1), está de lleno en la pelea. El plan del Cholo está ahí y las cuentas intactas en vísperas de una 'semana grande'. Con la eliminatoria ante el Real Madrid, en la Copa del Rey, la jornada de Liga, el domingo, frente al Barcelona.


La jornada de apertura del año alargó el estado de euforia del Eibar, que dejó atrás el mejor curso de su historia y disfruta y defiende con firmeza su condición de 'primera'. Reafirmado como revelación de la temporada, ganó en Barcelona al Espanyol (1-2) con dos goles en cinco minutos.


La victoria tiene un doble efecto para el conjunto de Gaizka Garitano. Por una parte, vence a un rival directo -ambos estaban empatados a 20 puntos- y, por otra, saca petróleo de uno de los estadios más duros de la categoría. Hasta ahora, el Power8 Stadium únicamente había cedido una derrota y tres empates esta temporada.


Los puntos dejan al Eibar octavo en la tabla. Distanciado de las cuestiones por la permanencia en una posición impensable a principios de curso. Atrás queda el equipo de Sergio González, que no pudo sumar su tercera victoria seguida.


El Rayo Vallecano ganó 1-2 al Getafe y amargó la despedida de Cosmin Contra del banquillo del conjunto azulón, que suma cuatro temporadas consecutivas, todas desde que ambos equipos coinciden en la Liga BBVA, perdiendo en el Coliseum Alfonso Pérez el derbi de los humildes.


El preparador rumano se marcha al fútbol chino. Dejó a su equipo en la decimocuarta plaza, con siete partidos seguidos sin ganar (desde el 31 de octubre) y a cuatro puntos del descenso.


El adiós del técnico comenzó muy bien. Celebró desde el banquillo el tanto de Álvaro Vázquez en el tercer minuto del partido. Sin tiempo para asentarse sobre el terreno de juego, el equipo de Paco Jémez vio cómo sus rivales se adelantaban en el marcador con una falta perfectamente ejecutada por el delantero catalán.


El estadio del Getafe es terreno abonado para las victorias del Rayo Vallecano. Todas sus visitas, solo tres en Primera División, se habían saldado con un cien por cien de puntos para el club que preside Raúl Martín Presa. Paco, sin duda, salió a por la cuarta, que llegó con los goles de Jozabed y Raúl Baena.