Whalley espera su oportunidad en una renovada sub-21

El portero del Real Zaragoza comenzará en el banquillo en su debut con el combinado de Celades.

Whalley, durante el entrenamiento de este martes con la sub-21
Whalley espera su oportunidad en una renovada sub-21
Eidan Rubio/RFEF

La nueva selección española sub-21 iniciará mañana su andadura ante Bélgica en el campo de A Malata, en Ferrol, con la vista puesta en la clasificación para el Campeonato de Europa de 2017, después del varapalo que se llevó en octubre al no lograr el pase al europeo del próximo año, donde iba a defender título.


La vigente campeona de Europa, que tampoco podrá estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, estrena nueva generación y de los dieciocho jugadores que han sido citados por el seleccionador, Albert Celades, casi la mitad debutarán con la sub-21, si bien casi todos proceden de las categorías inferiores.


Son Óscar Whalley, del Real Zaragoza, que en principio comenzará en el banquillo y deberá esperar su oportunidad; David Costas, del Celta de Vigo; Jaime Sánchez y Álvaro Medrán, del Real Madrid; Sergi Samper, del Barcelona; Moi Gómez, del Villarreal; Víctor Camarasa, del Levante; y Carlos Castro, del Sporting de Gijón, que entró en la lista a última hora por la baja de Samu Castillejo, del Málaga.


A pesar de la juventud, la sub-21 cuenta con futbolistas que ya tienen experiencia en Primera División, como los defensas del Celta Costas y Jonny o el sevillista Denis Suárez, para los que será un partido aún más especial porque actuarán delante de sus paisanos.


De la generación anterior continúan en el equipo, además de Denis y Jonny, los barcelonistas Munir El Haddadi y Sandro Ramírez, el valencianista José Luis Gayá, los jugadores del Athletic de Bilbao Unai López y el portero Kepa Arrizabalaga, el centrocampista del Atlético de Madrid Saúl Ñíguez y el atacante del Sevilla Gerard Deulofeu.


Este último es, de todo el grupo, el que debutó hace más tiempo con la sub-21, concretamente el 6 de septiembre de 2012 ante Suiza, cuando contaba con 18 años y medio.


Las cuatro generaciones de la sub-21 que ganaron el campeonato de Europa comenzaron su andadura ganando el primer partido y eso es lo que también pretende hacer la que se estrenará en Ferrol y que comenzará en septiembre del próximo año la fase de clasificación para la Euro de 2017.


En Bélgica, el seleccionador sub-21, Johan Walem, exjugador de equipos como el Anderlecht, el Udinese, el Parma o el Standard de Lieja, afronta el encuentro amistoso, al igual que Celades, con un equipo renovado.


En la última fase de clasificación, para el Campeonato de Europa, Bélgica acabó tercera por detrás de Italia, de la que quedó a sólo dos puntos, y Serbia, con la que igualó en puntuación, y por delante de Chipre e Irlanda del Norte.


En el equipo belga destaca el centrocampista Youri Tielemans, del Anderlecht, que tiene 17 años, ha disputado cuatro encuentros de la Liga de Campeones, y está en la agenda de grandes clubes del fútbol europeo.


Es uno de los seis jugadores que continúan en el equipo belga respecto al último partido que disputó el equipo de Walem, ante Chipre, en septiembre.


España y Bélgica se vieron las caras por última vez en un amistoso que disputaron en febrero de 2013 en Malinas, donde la el conjunto hispano se adelantó con un tanto de Deulofeu pero no pudo conservar la ventaja y regresó con un empate.Alineaciones probables:

España: Kepa; Jonny, David Costas, Pablo Íñiguez, Gayá; Saúl Ñíguez, Sergi Samper; Deulofeu, Moi Gómez, Denis Suárez; y Munir.


Bélgica: Roef; Thomas Foket, El Messaoudi, Heylen, Jordan Lukaku; Musonda, Junior Malanda, Youri Tielemans, Bongonda; Raman y Kabasele.

Árbitro: Taborda Xistra (POR)

Campo: A Malata.

Hora: 20:30 horas.