La victoria reanima al Betis

Las Palmas se asienta como segundo clasificado tras un empate ante la Ponferradina.

Un 3-2 sobre el Recreativo de Huelva reactivó al Betis después de tres partidos seguidos sin ganar en el inicio de la décima jornada de la Liga Adelante, en la que Las Palmas aguantó el segundo puesto con un 2-2 en Ponferrada, los primeros dos puntos que cede el equipo local en El Toralín.


Después de dos empates sin goles y la última derrota por 1-0 en Leganés, el Betis necesitaba tres puntos balsámicos, al igual que su entrenador, Julio Velázquez, en una situación comprometida antes del choque, y los consiguió sin convencer a los 26.000 espectadores que acudieron al estadio Benito Villamarín.


El equipo verdiblanco acertó en momentos clave del duelo. Marcó en el minuto 9 el franco-italiano Vincenzo Rennela, igualó Ángel Montoro rápidamente (1-1, m. 12), pero un penalti sufrido y transformado por Rubén Castro al borde del descanso devolvió la ventaja al conjunto sevillano para el inicio del segundo tiempo.

Otra pena máxima, convertida en gol por el francés Foued Kadir, amplió la renta en el minuto 65. Antonio Núñez puso el 3-2 y la emoción al choque instantes después, insuficiente para alterar la victoria del Betis y el desenlace de un duelo con dos expulsados del Recreativo en cinco minutos, del 82 al 87, con la segunda amarilla al uruguayo Hernán Menosse y a David Córcoles, respectivamente.


A la espera de los partidos dominicales, el Betis avanza al quinto puesto y el Recreativo, con su primera derrota en las últimas cuatro jornadas, cae al octavo. Por encima sigue Las Palmas, segundo en la tabla con un 2-2 frente a la Ponferradina, en un partido que fue perdiendo dos veces y que equilibró en otras tantas ocasiones.


Nadie había conseguido puntos como visitante en este curso en El Toralín hasta Las Palmas, que empató en un estadio que había sido inabordable esta campaña en la Liga Adelante con un tanto de Nauzet Alemán en el minuto 80. Antes, Andy y Acorán habían marcado para la Ponferradina y Araujo había logrado la diana de los canarios.


Las Palmas encadena cuatro partidos invicto y retiene de momento la segunda posición pendiente de los resultados del domingo de Valladolid y Sporting de Gijón. El primero juega contra el Albacete en el Carlos Belmonte; el segundo recibe a Osasuna en El Molinón.


Por abajo, el Mallorca ratificó su recuperación de las últimas jornadas con la tercera victoria consecutiva y saltó hasta la mitad de la tabla, en la que adelantó al Sabadell, su rival de este sábado y al que doblegó por 1-0 a través de un penalti de Manuel Arana superada la hora del encuentro.


Así alcanzó los once puntos, nueve en las tres citas más recientes, tras un triunfo decidido por dos jugadores procedentes del banquillo: el serbio Marko Scepovic, que provocó la pena máxima, y Arana, que la transformó. No le gustó "nada" el partido al técnico Valeri Karpin: "Hemos ganado sufriendo mucho. También hay que ganar partidos así. Sin jugar bien también podemos ganar".


El equipo balear no enlazaba tres triunfos seguidos en la Liga desde el curso 2011-12, cuando aún estaba en Primera División; una racha indispensable para recuperar la autoestima del Mallorca, que ha logrado los últimos nueve puntos con sólo un gol en contra y siete a favor.


Por detrás sigue el Racing de Santander, al que se le escaparon dos puntos a dos minutos del final. En ese momento, cuando mandaba por 1-0 en el marcador desde el 37 con un gol de Javi Soria, recibió el 1-1 de Manu Barreiro, que marcó de lanzamiento de falta el empate para el Alavés y mantuvo al equipo cántabro al borde del descenso.


Un nuevo golpe en el tramo final de un encuentro para el Racing, que podría caer este domingo a puestos de descenso si alguno de sus tres inmediatos perseguidores (el Llagostera, que visita al Lugo; el Tenerife, que juega en casa con el Barcelona B, o el Numancia, que recibe al Leganés) gana su partido de la décima jornada.