Hacienda se plantea emprender acciones legales contra Tebas

El presidente de la LFP afirmó que Hacienda quería "liquidar a los clubes".

Javier Tebas
Hacienda se plantea emprender acciones legales contra Tebas
Efe

La Agencia Tributaria aseguró este viernes que "los clubes de fútbol deben cumplir con sus obligaciones tributarias como un contribuyente más" y anunció que estudia emprender acciones legales contra el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, quien afirmó que "Hacienda quiere liquidar a los clubes".

En un comunicado la Agencia Estatal de


Administración Tributaria respondió a las declaraciones de Tebas publicadas ese viernes por el diario As y lamentó "las acusaciones y graves descalificaciones absolutamente infundadas" que el presidente de la LFP dirige a la Agencia Tributaria y su directora del Departamento de Recaudación, en particular.


"La Agencia Tributaria respalda sin paliativos la gestión recaudatoria que viene realizando el Departamento de Recaudación en relación con el conjunto de las deudas tributarias que tiene pendientes de cobro, incluyendo aquellas relacionadas con los clubes de fútbol", señala.

En el texto asegura que "dicha gestión recaudatoria está permitiendo recuperar el equilibrio entre las facilidades de pago que se ofrece a los contribuyentes y el necesario control tributario".


"El Departamento de Recaudación ha mantenido multitud de reuniones con los clubes de fútbol para buscar soluciones a sus dificultades para el pago de las deudas tributarias. La actuación de la AEAT se ha adecuado en todo momento a la normativa vigente, aplicándose con generalidad sin que se produzcan cambios de criterios para sectores en particular", añade el comunicado.


Hacienda señala también que "la actuación en materia de aplazamientos de retenciones de IRPF a la que hace referencia en sus declaraciones el Sr. Tebas viene avalada por la Ley 7/2012 de lucha contra el fraude, que reafirma la inaplazabilidad, en términos generales, de dichos aplazamientos y señala que los mismos no deben ser admitidos, también con carácter general, para evitar su utilización con fines defraudatorios".


En este sentido explica que al amparo de esta normativa, y para clarificar y subrayar la gestión recaudatoria relacionada con los aplazamientos de retenciones, el Departamento de Recaudación de la Agencia Tributaria emitió una instrucción el pasado mes de diciembre.


"En ella, se dieron a conocer al conjunto de los contribuyentes, (también en el ámbito del fútbol, que es perfectamente consciente desde entonces, por tanto), los criterios a seguir por la propia Agencia Tributaria en la materia, criterios que no implican nada distinto a exigir el cumplimiento de la ley", indica Hacienda.


En una entrevista publicada este viernes en el diario As, Javier Tebas dice que la aplicación del sistema de control económico sobre los clubes "redujo la deuda, pero alguien de Hacienda quiere liquidar a los clubes" y afirma que es conocida "la animadversión al mundo del fútbol" de Soledad García.


"La conducta de Soledad García, la directora general de recaudación, es contraria a lo que se debe hacer para reducir deuda. Primero tendremos que recordar que la deuda con la AEAT se ha reducido en cantidades muy importantes antes de llegar ella. En segundo lugar, la deuda era aplazada por la propia AEAT y ahora esta señora pretende que ciertos clubes adelgacen 100 kilos en un día", señala Tebas en la entrevista.


En la misma el presidente de la LFP dice que la AEAT también ha "sido responsable de esta deuda" al haber "permitido los aplazamientos" y asegura que "Soledad García no pretende la reducción de la deuda de los clubes", sino "la desaparición y liquidación de los clubes".


"Ha procedido a interpretaciones torticeras de las normas de recaudación (que sus predecesores no interpretaban así). Ha procedido a tratar a los clubes con problemas con menosprecio, llegando a la humillación a sus dirigentes. Ha procedido a humillar a otras instituciones del Estado delante de los clubes. Ha procedido a unificar el control del fútbol en sus manos cuando no era necesario y la deuda se reducía. Sólo busca la liquidación de los clubes y el cobro de recargos de forma alternativa. ¿Por qué?", agrega Tebas.