Hacienda y Osasuna seguirán "trabajando" para evitar el descenso a Segunda B

El conjunto navarro podría perder la categoría por la deuda de 47 millones a la Hacienda foral.

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, y los integrantes de la Junta Gestora de Osasuna han acordado este lunes "seguir trabajando de forma firme" para evitar que el club navarro descienda a Segunda División B por sus problemas económicos.


Este descenso "sería malo para Osasuna, para Hacienda y para Navarra", según ha señalado Goicoechea a los periodistas al término de la reunión que durante tres horas y media han mantenido los gestores de Osasuna con representantes de la Hacienda foral, a la que el club debe 47 millones de euros, según sus propias cuentas.


La consejera, quien no ha descartado que finalmente tenga que intervenir el Parlamento para salvar la situación de Osasuna, ha señalado a los periodistas que ambas partes han acordado seguir "trabajando de forma firme para que Osasuna siga en Segunda División y no se dé ese supuesto de bajar a 2ª B", si no afronta sus deudas.


Según Goicoechea "hoy no se trataba de llegar a ningún acuerdo, sino de ver un poco cuál era la situación del club según lo que la gestora ha podido conocer en los seis días que lleva al frente del equipo", ha dicho para advertir de que todavía falta información, por lo que ha emplazado a los próximos días para estudiar de nuevo ambas partes la posible solución a la situación financiera de Osasuna.


A día de hoy existe una cuenta bancaria de la que es titular Osasuna pero con el único fin de pagar las deudas de Hacienda, tal y como se firmó en el último aplazamiento concedido en diciembre de 2012. Además, existe un acuerdo por el que el 25 % del traspaso de los futbolistas se destinan al pago de las deudas del Osasuna.


Tras la reunión de hoy, ambas medidas se mantienen por acuerdo de las dos partes, ha confirmado la consejera.


También existe una cláusula por la que el 75 % restante de los ingresos por traspasos puede ser manejado por el Gobierno de Navarra, "necesario para que se puedan pagar las obligaciones que hay con los futbolistas", pero Goicoechea afirmó que todavía falta "algo de información".


No obstante, la consejera de Economía y Hacienda ha confirmado que "desde el Gobierno de Navarra lo que haremos es trabajar para que Osasuna se mantenga en Segunda División".


De forma gráfica, Goicoechea ha insinuado que el Gobierno no ejercerá el derecho que tiene sobre ese 75 % restante ya que "si como medida cautelar Osasuna necesita el 75 % y Hacienda se lo queda lo que va a acabar ocurriendo es que irán directos a 2ª B, lo que sería malo para Osasuna, para Hacienda y para Navarra".


Por ello, el objetivo de máxima urgencia para el club rojillo es tratar de salvar el descenso el próximo 31 de julio, cuando se agota el plazo para tener las cuentas según las exigencias de la Liga de Fútbol Profesional.


Una vez recabada la información que falta, la consejera Goicoechea no descarta que tenga que intervenir el Parlamento foral: "Una vez que tengamos toda la información necesaria, si la solución pasara por temas que no están contempladas en la legislación vigente, se habilitaría la actividad parlamentaria para que Osasuna no baje".


No obstante, la consejera ha advertido que de momento no puede afirmar que sea necesaria una nueva ley, de forma que "Osasuna tiene que hacer una solicitud concreta de qué es lo que necesita concretamente de qué necesita para que no se produzca esa bajada a 2ª B. Y en base a eso, tomaremos las decisiones que haya que tomar.


"En estos momentos no se puede decir que hace falta que el Parlamento haga una nueva ley o que tome una decisión a este respecto, ha insistido Goicoechea.