Luis Oliver se acoge a su derecho a no declarar

El empresario ha sido procesado por su presunta participación en un plan para descapitalizar el Betis, junto a Lopera y otros directivos.

Luis Oliver, a la izquierda, sale del juzgado
Luis Oliver se acoge a derecho a no declarar

El empresario Luis Oliver se ha acogido este miércoles a su derecho a no declarar tras ser procesado por un presunto delito societario en la gestión del Betis. Igual que el navarro, afincado en Aragón, se han negado a hablar otros seis antiguos directivos del club sevillano o empleados de las empresas de Manuel Ruiz de Lopera.


Por estos mismos hechos está citado el próximo 12 de junio el exmáximo accionista del Betis Manuel Ruiz de Lopera, acusado de causar un perjuicio económico al club de 24,9 millones de euros.


Luis Oliver, el exvicepresidente Ángel Martín y el sobrino de Ruiz de Lopera, Francisco Javier Páez, además de otras empleadas, han permanecido escasos minutos ante la juez instructora, Mercedes Alaya, famosa por el caso de los ERE de Andalucía, quien les ha recordado sus derechos y ellos se han acogido a la posibilidad de no declarar.


En el auto de procesamiento dictado el pasado 8 de mayo, Alaya acusó a Lopera de haber llevado a cabo un "plan preconcebido" para descapitalizar el club desde que fue vicepresidente económico, proyecto que diseñó "en perjuicio de la sociedad y en su propio beneficio". La juez ha cuantificado el "beneficio final y el correlativo perjuicio para el Real Betis" en las catorce temporadas bajo Lopera en "la imponente suma" de 24,9 millones de euros.


"Nazi" y "loca"


Hace dos meses, la Audiencia de Sevilla ya multó con 4.500 a Luis Oliver por llamar "nazi" y "loca" a la juez Mercedes Alaya, ya que el 26 de octubre de 2010, durante un acto con aficionados en una peña bética de Utrera (Sevilla), con cámaras de televisión grabando sus palabras, afirmó que "ni los nazis hacían lo que hace esta loca", en referencia a la juez que investiga la gestión del Betis.